Como lo he mencionado con antelación uno de mis autores preferidos es Walter Riso, desde mi preparación doctoral en una de sus conferencias ofrecidas en Barcelona España pude dar cuenta lo relevante que es en temas relacionados con la búsqueda de un buen vivir.
Si esto hace ya una década apenas el 4 de MARZO de este año me encontré con una lectura muy similar con un investigador danés Meik Wiling que estudia igual a las personas y pretende buscar la fórmula de la felicidad.
Por tanto para el primero me parece conveniente parafrasear una de sus tantas propuestas para mejorar el autoconcepto de uno mismo y poder así aumentar la autoestima. En este sentido los puntos asociados a lo mencionado estaría sujeto a:
1. La persona debe ser más flexible con sí mismo y con los demás: no vale utilizar un criterio dicotómico extremista y evaluar la realidad o evaluarse a sí mismo, la tolerancia es el arma que permitirá que no enloquezcas por tantas situaciones indeseables que quizás no forma parte de tu estilo de ver la realidad. La rigidez no soporta demasiado la variabilidad del mundo y las cosas permanentemente ocurren porque existe transformaciones que no están bajo tu propio dominio, así pues debes ser tolerante y practicar la flexibilidad.
2. Debemos revisar las metas y las posibilidades reales para alcanzarlas: es necesario exigirnos en base a las posibilidades y capacidad reales. Un ejemplo al respecto es si en algún momento pretendes intentar subir algún monte Everest y te estas angustiando tienes dos opciones: cambias de montaña o disfruta del paseo. Riso (p.39)
3. No observes en ti solo lo malo: si nos concentramos en nuestros errores sumado a lo que otros ven de uno mismo entonces no veremos nuestros logros. Hay que redirigir la atención de una manera más benévola y equilibrada. Hay que aprender a PARAR y tomar un respiro para tratar de inclinar la balanza.
4. Querernos la mayor cantidad de tiempo posible: la autoestima bien constituida se mantiene en el tiempo y tiende a ser constante, no significa que en ocasiones se sienta una escalada de miniodios pasajero hacia tu propia persona por lo que uno hace o deja de hacer. Es necesario PARAR y pensar que debemos buscar la conciliación con uno mismo y tratar de entrar en ese idilio con aires renovados.
5. Acercar tu “yo ideal” a tu “yo real”: hay metas extremadamente rígidas, estas por lo general aumenta la distancia entre tu yo ideal (lo que te gustaría hacer o ser) y el yo real (lo que realmente haces o eres), hay que derrumbar los episodios de frustración y atraer más sentimiento de amor hacia uno mismo, sin fijarse en aquel que quizás no tiene más opción que mirarse a sí mismo sin posibilidad de cambio alguno.
Además de esta guía es importante determinar la profundidad de la investigación presentada por Meik Wiling sobre el los hábitos para ser productivo y feliz; estas claves determinan los siguientes aspectos:
1. La gente que trabaja por cuenta propia es más feliz que aquella persona que tiene dependencia laboral
2. La autonomía y la flexibilidad laboral hace posible que las personas se sientan más satisfecho y logren ser más productivos.
3. El dinero es un factor relevante para alcanzar la satisfacción personal, un estudio realizado por universidades de Columbia Británica y Harvard revela que una de las mejores formas de utilizar el dinero en pro de la felicidad es si se emplea para comprar tiempo libre, pagar para liberarnos de tareas desagradables y dedicar más tiempo a lo que a uno le agrada.
4. Confianza; en varias investigaciones se ha medido la confianza y cuál es su impacto en la felicidad de las personas, esto hace pensar que debemos emplear el bien como bandera para ser felices, para sentirnos bien.
5. Salud: quien no goza de salud posiblemente no apuesta por nada. La salud hay que cultivarla y trabajarla, por lo cual las personas más felices son aquellas que poseen salud.
Estos tips nos ayudan cada día a ser mejores personas reforzando nuestra propia autoestima y buscando en todo momento un espacio que permita observar a tu alrededor un mundo sin ventanas rotas.!(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − nueve =