Cotopaxi figura entre las provincias con mayor desnutrición infantil del país. A pesar de los continuos ofrecimientos de las autoridades, no se ven mayores cambios y lo que es más preocupante, la situación de muchos niños empeora día a día.

Sin duda que en estos aspectos es en los que se mide el verdadero progreso de un pueblo; para preocupación general, Cotopaxi no pasa de encontrase en los últimos lugares a nivel nacional, irónicamente, todo esto sucede en una de las tierras más ricas y privilegiadas del país.  

La falta de proyectos productivos que impulsen el desarrollo de los pueblos es muy notoria, a pesar de la riqueza con la que se cuenta, las autoridades de turno no han sido capaces de estimular y apoyar el desarrollo de los sectores más marginados. 

Ahora que se experimenta el retorno constante de los campesinos a sus tierras, es hora de que los gobiernos seccionales comiencen a buscar la fórmula de apoyar a sus habitantes. Recordemos que al estar en una situación política complicada los hermanos países del sur y norte, el Ecuador tiene una enorme oportunidad de recobrar toda esa productividad que perdió en los últimos años, más ahora cuando el presidente Lasso ha hecho el anuncio de que en su gobierno se firmará un tratado de libre comercio con EEUU, principal socio comercial del Ecuador.

Hay que recordar que no haber firmado anteriormente este tratado, afectó enormemente la posición del Ecuador frente a sus vecinos que sí lo hicieron, no se podía competir con el precio de los productos de dichos países, los que se apoderaron de los mercados locales. Una situación que dejó al país rezagado del progreso de la región.  (O)