Víctor Rivas, jefe de la Dinased-Cotopaxi.

El único caso se registró en el sector de San Felipe, el mismo que está resuelto. Hasta la fecha en la provincia, no existe ningún caso de fimicidio. Se han dado 14 denuncias de personas desaparecidas, pero todas están resueltas.

Víctor Rivas, jefe de la Dinased de Cotopaxi, explicó que respecto a las muertes violentas hasta la fecha en la provincia se ha registrado un solo caso que está resuelto y que se registró en el sector de san Felipe en comparación a los cuatro casos registrados en el 2020, dentro del mismo lapso de tiempo. Apuntó, que, hasta la fecha en Cotopaxi, no se ha conocido de ningún caso de femicidio.

De igual forma, existe en decremento en los casos de suicidios de lo que va el presente año, aseguró el Oficial Policial, recordó que estos eventos se dan a varios factores, entre ellos está la falta de comunicación dentro de la familia, donde los padres no están pendientes de los problemas por lo que están pasando sus hijos, entre los casos de suicidios registrados en la provincia el año anterior estuvieron niños, adolescentes y personas adultas hasta los 65 años.

Indicó que el 2020, se dieron 12 denuncias de personas desaparecidas, en lo que va del 2021, llevan 14 denuncias, las mismas que en su totalidad están resueltas; asimismo, el oficial invitó a las personas a denunciar inmediatamente los casos de desapariciones en la Dinased o en la Fiscalía, para iniciar la búsqueda, aseguró que entre las principales causas que llevan a tomar dicha decisión por parte de las personas está el tema familiar, debido a la falta de comunicación.

Dijo que las redes sociales son un sistema que permite dar a conocer sobre la desaparición de una persona, en vista de que la gente puede ayudar a identificar a la persona desaparecida, pero al mismo tiempo existe el riesgo que puede ser aprovechado por personas para vender información, hecho que cae en el delito de extorsión. (I)