En pleno acto de elección del nuevo directorio de la Fedecotopaxi. Foto. FDC.

‘Procedimiento de elección de Dirigentes nombrados por la Asamblea General, Representante de los Deportistas y Representante de la Fuerza Técnica ante el Directorio de las Federación’…

En cumplimiento con las disposiciones establecidas en el Acuerdo Nro. 0593 de la Secretaría del Deporte, emitido en el Distrito Metropolitano de Quito el 18 de julio de 2019 por la economista Andrea Sotomayor Andrade, secretaria del Deporte de Ecuador, la Federación Deportiva Provincial de Cotopaxi desarrolló el Proceso de Elección del Directorio que estará vigente para el periodo 2020-2024.

El mencionado acuerdo ministerial estableció el “Procedimiento de elección de Dirigentes nombrados por Asamblea General, Representante de los Deportistas y Representante de la Fuerza Técnica ante el Directorio de las Federaciones Deportivas Provinciales; y, las normas para los procesos eleccionarios para conformar el Directorio de las Federaciones Deportivas Provinciales”.

Con ese antecedente y con la argumentación jurídica que corresponde, ceñido además al proceso establecido en el Acuerdo Nro. 0593 de la Secretaría del Deporte, el Directorio vigente de la matriz del deporte formativo provincial inició las acciones establecidas para su renovación. En primer lugar, desarrollando un Cronograma Eleccionario, mismo que antes de su ejecución, fue presentado y aprobado por la Secretaría del Deporte a través de la Coordinación Zonal 3.

El Cronograma Eleccionario contempló los siguientes procesos internos, desarrollados en las ligas deportivas cantonales y federación provincial:

1. Elección del Representante de los Deportistas al Directorio

2. Elección de Dos Representantes de la Asamblea General

3. Elección del Representante de la Fuerza Técnica al Directorio

4. Sesión de Instalación y Elección de Dignidades periodo 2020-2024.

Como lo estipula el Estatuto institucional, las convocatorias fueron publicadas en un medio de comunicación impreso de la localidad y además, fue difundido a través de la página web institucional.

*Elección del Representante de los Deportistas al Directorio (27 enero)

-Acto democrático en el que participaron los deportistas que representaron a las organizaciones deportivas matrices del deporte formativo de los cantones (ligas cantonales): La Maná, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.


Los miembros de la Asamblea de Deportistas, luego de la moción presentada por la deportista Jacqueline Mollocana para candidatizar a la posterior ganadora, eligieron por unanimidad a la abogada Lisseth Salinas Angulo, para que represente a los deportistas de Cotopaxi ante el nuevo Directorio. Siendo de esta forma reelecta para un segundo periodo con el apoyo de sus compañeros deportistas.

*Elección de Dos Representantes de la Asamblea General (28 de enero)

-Acto democrático en el que participaron los dirigentes que representaron a las organizaciones deportivas matrices del deporte formativo de los cantones: La Maná, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.


Los miembros de la Asamblea General eligieron por unanimidad al máster Galo López (presidente de Liga Deportiva Cantonal de Saquisilí) y al licenciado Víctor Hugo Heredia (presidente de Liga Deportiva Cantonal de Pujilí), para que representen a los dirigentes deportivos de Cotopaxi ante el nuevo Directorio.


En el acto, Rodrigo Bustillos Custode, vicepresidente de LDC Saquisilí mocionó el nombre de Galo López, mientras que éste último mocionó la candidatura de Víctor Hugo Heredia.

*Elección del Representante de la Fuerza Técnica al Directorio (29 de enero)

-Acto democrático en el que participaron los entrenadores que representaron a las organizaciones matrices del deporte formativo de los cantones: La Maná, Latacunga, Pujilí, Salcedo y Saquisilí.


Luego de la moción presentada por Fredy Gómez Vaca, eligieron por unanimidad a Gonzalo Ulloa, para que represente a los entrenadores de Cotopaxi ante el nuevo Directorio. Siendo de esta forma reelecto para un segundo periodo con el apoyo de sus compañeros entrenadores.

*Sesión de Instalación y Elección de Dignidades periodo 2020-2024 (07 de febrero)
El proceso de elección de las dignidades que conformarán el Directorio de la Federación Deportiva de Cotopaxi para el periodo 2020-2014 se desarrolló el viernes 07 de febrero del año en curso, desde las 18:00, en el Salón Máximo institucional, mismo para el que fueron convocados las representaciones que corresponden.

Según lo establece el Art. 36 de la Ley de Deporte, Educación Física y Recreación, “El Directorio de las Federaciones Deportivas Provinciales sujetas al Régimen de Democratización y Participación está conformado por:

A) Dos dirigentes elegidos por la Asamblea General

B) Dos delegados del ministerio sectorial especializados en materia financiera y técnica (Delegado Técnico y Delegado Financiero)

C) Un representante de las y los deportistas inscritos en la federación deportiva provincial correspondiente

D) El Director Provincial de Salud o su delegado

E) Un delegado de la fuerza técnica

F) Un representante de los gobiernos autónomos descentralizados que conforman el Consejo Provincial, elegido de entre los alcaldes cantonales de la provincia. En el caso de Galápagos se lo elegirá del Consejo de Gobierno

G) Un secretario/a

H) Un síndico/a

I) Un tesorero/a

Los representantes señalados en los literales A, B, C, D y F contarán con voz y voto para la toma de decisiones y resoluciones de Directorio, mientras que los señalados en los literales E, G, H e I contarán únicamente con voz”.

La Sesión de instalación y elección de dignidades para el nuevo Directorio fue dirigida por el licenciado Arturo Arias, primer vicepresidente de FDC, acto democrático que contó con la presencia y veeduría de Marco Bonito, coordinador zonal 3 de la Secretaría del Deporte.

La sesión de instalación y elección del nuevo directorio estuvo integrada por:

-Galo López y Víctor Hugo Heredia, delegados de las ligas cantonales.
-Willian Suárez y Xavier Tapia, delegados financiero y técnico de la Secretaría del Deporte.
-Lisseth Salinas, representante de los deportistas.
-Diana Beltrán, delegada del Ministerio de Salud
-Hugo Arguello, representante de los alcaldes de la provincia
-Gonzalo Ulloa, representante de la Fuerza Técnica provincial

Siguiendo el procedimiento establecido y los puntos contemplados en el Orden del Día de la Convocatoria, luego de la constatación del quórum correspondiente, se eligió a la dignidad de Presidencia.

Galo López, en su calidad de representante de la Asamblea General y presidente de LDC de Saquisilí, mocionó el nombre de Lisseth Salinas, para que ocupara la primera autoridad institucional en un nuevo periodo, moción que contó con el respaldo absoluto de los asambleístas.

Las siguientes dignidades a elegir fueron las de primero y segundo vicepresidentes, funciones que recayeron en Galo López y Víctor Hugo Heredia.

Diana Beltrán, Hugo Arguello y Xavier Tapia, fueron elegidos como primera, segundo y tercer vocal del Directorio.

Lisseth Salinas, reelecta como presidenta de la institución para un nuevo periodo, manifestó su interés de continuar trabajando por el desarrollo deportivo de la provincia, así como el deseo de fortalecer la gestión institucional en búsqueda de financiamiento para el desarrollo de las actividades y proyectos para la formación de los niños y jóvenes deportistas de Cotopaxi que trabajan con miras al Alto Rendimiento.

La entrega de credenciales a las autoridades electas fue presidida por el coordinador zonal 3 de la Secretaría del Deporte, Marco Bonito Palacios, quien al término del acto eleccionario compartió con los dignatarios la clausura de la sesión y la toma de la fotografía oficial del nuevo Directorio de la Federación Deportiva de Cotopaxi. (D)