78 años de vida institucional de la UNE Latacunga, que busca fortalecer su organización social en beneficio de los docentes del cantón.

Freddy Travez presidente de la UNE Latacunga, indico que el pasado 4 de agosto de 2022 cumplió 78 años de vida institucional, recordó que esta necesidad de organización social nació por situaciones que atentaban los derechos de los maestros. En ese entonces fue un grupo de docentes encabezado por Emilio Uzcátegui y otros maestros permitieron unificar esta organización y a partir de esta fecha se trabaja en la defensa de los maestros.

Este legado de muchos dirigentes se ha mantenido a lo largo de la historia fortaleciendo el compromiso de seguir defendiendo los derechos del magisterio de la educación pública. “Creemos que ahora es un momento importante, hemos de logrado cosas de muy interesantes en beneficio de la educación pública en beneficio de los adolescentes de beneficios de los jóvenes, pero también hay que decir que los gobiernos tienen que respetar lo que está estipulado”, enfatizó. 

Dijo que tanto en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, como en los acuerdos internacionales que respaldan el tema de educación, estos documentos legalmente reconocidos y vigentes serán la base de la defensa de la educación pública, “como educadores, hoy necesitamos algo muy importante, queremos ya que se aplique la Ley Orgánica de Educación Intercultural, especialmente lo que significa la equiparación salarial”. 

Actualmente cuentan con 600 afiliados de los aproximadamente 2500 docentes que están integrados en el sistema educativo fiscal en el cantón. Esta nueva afiliación se da después de lo suscitado en el 2016, en la época del correísmo, donde la organización fue prácticamente anulada a partir de los cambios políticos dados se ha venido de un proceso de organización, especialmente tener la personalidad jurídica a través del Ministerio de relaciones laborales y del Ministro de Educación.

El proceso de integración de los maestros ha sido complejo, señaló, es un camino difícil pero no imposible, y los compañeros conocen que la única organización que les representa finalizó.