Segundo año consecutivo que el plantel realiza la elección de la Señorita Colada Morada, Rey Pan y Señorita Guagua Cuchara.

Catty Haro,  docente de la Unidad Educativa 19 de Mayo, manifestó que el 31 de octubre en horas de la mañana se realizó   el evento en el que se eligió a la Señorita Colada Morada, Rey Pan y Señorita Guagua Cuchara, en el que se recuerdan las costumbres y tradiciones con la finalidad de que no se vayan perdiendo, incentivando en los estudiantes, recordándoles la tradición de por qué se hace la colada morada y el guagua de pan.

 Luego de una ardua tarea por parte  del jurado calificador se dio a conocer el resultado de los ganadores: Cristina Estrada  del segundo año de bachillerato fue electa señorita Colada Morada, José Moreno, representante del octavo año de educación básica fue el Rey Pan, Antonella Masabanda, representante del octavo año de educación básica fue la Señorita Guagua Cuchara; recalcó la docente Haro que además se eligió el mejor stand que consistía en expresar las tradiciones y costumbres que se vienen dando en el país y se debe mantenerlas, el ganador fue el segundo año de bachillerato.

Haro expresó que como plantel educativo se caracterizan por mantener las costumbres y tradiciones, lo que se hace hincapié en los estudiantes para que no se vaya perdiendo nuestra raza, ya que hay personas se avergüenzan de las costumbres, esto se realiza en  la parte de la Sierra, es una tradición andina que se recuerda la guagua de pan, el polvo que consistía para la elaboración de la colada morada; el plantel se ha empeñado en seguir con estos aspectos interesantes.

Finalmente dijo que el año que viene  los ganadores entregarán la colada morada y el guagua de pan al público asistente, esto se hace gracias al apoyo de los padres de familia, sin ellos no se podría hacer nada. (I)