Campaña de vacunación estudiantil en la Unidad Educativa Pujilí. Foto. Cortesía.

Exponen orientaciones para un posible retorno gradual y progresivo bajo el esquema de alternancia y cuidado sanitario de la población educativa.

La Unidad Educativa ‘Pujilí’, por medio de su rector encargado Danilo Herrera Ramírez, informa a la ciudadanía sobre la campaña de vacunación estudiantil a la población de 12 a 17 años, y cita varios datos de esta propuesta.  Nuestra Institución tiene como misión preparar a la comunidad educativa ante la presencia de cualquier fenómeno adverso sea natural o antropológico; ya que constituye una base fundamental para comprender la dimensión social en las actuales circunstancias, de manera esencial lo referente a medidas de salud y cuidado personal por la pandemia de la Covid-19, siendo pertinente realizar una planificación que permita aplicar las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades pertinentes para las reuniones de padres de familia de forma presencial de la Unidad Educativa, tomando en cuenta las directrices del Ministerio de Educación y la Resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Entre los objetivos específicos está el aplicar los procesos determinados en el protocolo de bioseguridad para la distribución de las aulas de vacunación bloque 2, estableciendo dentro de los miembros de la comunidad educativa con las respectivas responsabilidades según corresponda. Planificar y coordinar la distribución de recursos de bioseguridad por parte del tutor del curso asignado, con las autoridades, Comisión de Gestión de Riesgo, con el propósito de garantizar la salud de toda la población estudiantil.

La institución educativa a través de las autoridades administrativas y docentes deberán coordinar con el padre, madre o representantes legales y estudiantes, aplicando las medidas de bioseguridad. La vacunación estará a cargo del personal médico del cantón Pujilí. La asistencia de los estudiantes de 8vo, 9no, 10mo de educación básica y 1ro, 2do de Bachillerato estará respaldada con registro asistencia a cargo de los tutores de cada curso.

Socializar al personal docente de los presentes lineamientos. Se sugiere cumplir con las directrices específicas respecto a medidas generales como, ingreso a las instalaciones, área de vacunación, área de espera, equipos de protección, medidas de seguridad y señalética. Prevención, salida de las instalaciones en correspondencia a la logística de trabajo durante el proceso de vacunación. Se ha elaborado el plan de bioseguridad respecto a la reunión de padres de familia de los respectivos grados o cursos, explican.