En San Felipe se construirá el paso deprimido. Foto: MS./La Gaceta M.S.

Desde hace tres meses, la Unidad de Movilidad de Latacunga ha  trabajado en el  plan vial alterno para el sector de El Molinero, en el sector de San Felipe. Se ha sociabilizado con la Unión de Transportistas y con la Asociación, mientras que algunos comerciantes indican que el comercio decaerá, puesto que los conductores ya no transitarán por el sector. 

Milton Borja, director de la Unidad de Movilidad de Latacunga, explicó que se ha sociabilizado a través de una reunión mantenida hace unas semanas, con la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Cotopaxi,  también con los dirigentes de la trasportación parroquial e interprovincial, así como con la Asociación de Transporte de Pasajeros (Asotrial). En el espacio se les ha hecho llegar  ejemplares y croquis de las vías alternas.

Al  cerrarse el paso actual por San Felipe, se tomará  la calle Bolivia hasta salir a Pichul, después se retoma la E30 para continuar hacia Pujilí. Los que van con dirección a la Universidad Técnica de Cotopaxi, pueden utilizar la calle Cotopaxi, avanzar por la calle Bolivia y viceversa. “Habrá un poco de dificultad, porque no están las vías preparadas para que haya una circulación expedita”, expresó Borja.

Señaló que debe existir la colaboración de la ciudadanía y la prudencia  necesaria  de los choferes, para el momento en que haya congestionamiento, con el fin de que no se caotice el tránsito. Pidió salir con el debido tiempo, asimismo se estima hacer llegar un croquis de este plan a la Policial Nacional y a los conductores del transporte urbano.

Comentarios de los moradores

Este rotativo realizó un recorrido para dialogar con los moradores del sector. América Zumba, comentó que  el comercio se verá perjudicado, como en su caso que vende frutas y hortalizas, pues estima que la gente no llegará a comprar.

En cambio Luis Latoribe, conductor de un taxi, señaló: “claro que afectará un poco, pero creo que sería un progreso para el barrio”. Destacó que es necesario que se hagan obras complementarias, como la construcción de colectores de agua lluvia, ya que en San Felipe aún persiste el problema.

También habló una comerciante que vende comida y prefirió permanecer en el anonimato, quien dijo que ella debe movilizarse hacia la cancha para poder trabajar. “En mi caso, estoy dispuesta a movilizarme,  pero siempre y cuando nos ubiquen con las adecuaciones que tenemos”. Al mismo tiempo, manifestó que les perjudicará, porque no habrá transporte que pase por el sitio y por lo tanto, bajarán sus ventas.

José Santo, negociante, reveló que recién están queriendo salir económicamente después de la reactivación del volcán Cotopaxi y estima que con la obra que  quiere hacer el Municipio, quedarían relegados hasta que ésta culmine. Piensa que existen caminos alternos para la circulación vehicular, pero  están “descuidados”. Tal es el caso de Tilipulo y Santo Samana, entre otros.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 11 =