Xavier Cajilema, director de Unidad Popular de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Ente las preguntas planteadas, está la terminación de las funciones de las autoridades de control, que el crudo del ITT se mantenga bajo tierra, la no reelección indefinida. Xavier Cajilema indicó que este jueves en horas de la mañana, a nivel nacional realizarán un muestreo, sobre las preguntas entre la población.

Xavier Cajilema, director de Unidad Popular en la provincia, mediante una rueda de prensa informó que la semana pasada, el movimiento político presentó al Ejecutivo el documento con seis preguntas, que podrían ser consultadas al pueblo mediante la Consulta Popular, que estaría siendo anunciada por el Presidente de la República la próxima semana.

Entre las propuestas de preguntas está el cese de funciones de forma inmediata de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Corte Constitucional, Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura, Contralor General del Estado, Procurador General del Estado, Fiscal General, Defensor del Pueblo, Defensor Público y los superintendentes.

Otra de las preguntas según el dirigente, es que los cambios realizados en la Constitución, publicados en el Registro Oficial Nº 653 y vigentes desde el 3 de septiembre del 2015 queden sin efecto y se mantenga el texto original, dentro del cual está la no reelección indefinida.

Cajilema indicó que están planteando que se establezca  la extinción de dominio de los bienes de las personas sentenciadas por delitos de corrupción y que las mismas no puedan ejercer cargos públicos ni postularse a cargos de elección popular.

De igual manera, proponen que el crudo del Yasuní ITT se mantenga indefinidamente bajo tierra y que el Estado Ecuatoriano restituya el aporte del 40 por ciento de las pensiones jubilares al IESS, se devuelva la administración de los Fondos de Cesantía privados a sus legítimos dueños.

Cajilema indicó que este jueves realizarán un muestreo de las preguntas con la ciudadanía del país, para saber si la gente está de acuerdo con las preguntas que está proponiendo la organización política, esto mientras el Gobierno Nacional ejecuta la  convocatoria a la consulta popular. Dicha actividad se cumplirá este jueves en horas de la mañana. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + cinco =