Por el entrenamiento que tiene un soldado Recom pueden pasar más de tres días en lugares de difícil acceso, lo que les permite estar en óptimas condiciones para cumplir con la misión.

Rommel Riofrío, comandante del Recon de la primera división del ejército Shirys, manifestó que realizan un reentrenamiento que se ejecutó en diferentes sectores donde posiblemente se puede presentar una amenaza, el Recon es una unidad táctica de las Fuerzas Armadas que tiene como misión la vigilancia y reconocimiento de diversas amenazas para entregar la información en el caso de confirmar la sospecha.

Explicó, que en los terrenos montañosos presumen existan laboratorios de procesamiento de sustancias psicotrópicas, sospechan que esta actividad ilícita se está ejecutando y que por el clima pueden despistar.  

Indicó que cuando tienen conocimiento de algún ilícito realizan un reconocimiento y confirman la información, de ahí, dan parte al escalón superior, quienes toman la decisión de que con una fuerza más grande intervenir de inmediato el sector.

Dijo que el soldado Recon, es un soldado autónomo que se encuentra físicamente preparado para cumplir cualquier misión en cualquier tipo de ambiente y terrenos estos sean, costa, sierra y oriente, razón por la cual realizaron el entrenamiento en media y alta montaña para que los soldados estén preparados físicamente.

Tiene un entrenamiento constante, lo realizan cuatro veces al año según la planificación que está programado por el ejército ecuatoriano, al existir un incremento en los índices delictivos y de violencia se preparan de acuerdo a las  nuevas amenazas que se pueden presentar.

Como unidad Recon realizaron operaciones en Manabí, en Los Ríos, donde obtuvieron excelentes resultados.

La unidad tiene equipos especiales que les permite comunicarse con el escalón superior de Fuerzas Armadas incluso cuando están en lugares inhóspitos y no tienen señal de celular, además tienen equipos visuales de largo alcance que les permite observar al enemigo desde largas distancias.

La patrulla Recon se conforma mínimo de ocho elementos donde tienen un comandante, un radio operador que es el encargado de las comunicaciones, un encargado del manejo de los elementos ópticos, un enfermero, franco tiradores, explosivistas.