El plan de fortalecimiento tiene finalidad construir un sistema de formación con identidad cultura. (Foto MinEduc)

El SEIB tiene como finalidad intervenir de manera integral en las unidades educativas, además de fortalecer la lengua, se estima invertir 2 millones de dólares sólo en mantenimiento; pero se espera la confirmación para los recursos de inversión que implica otro tipo de procesos y a la vez identificar el número total de infraestructura que se va a intervenir.

El objetivo es intervenir de manera integral la infraestructura existente, adecuación de los espacios recreativos, compra de materiales didácticos, bibliotecas, seguridad etc., explicó Carolina Báez, coordinadora de la zona 3 de Educación.

Añadió que a nivel zonal existen cerca de 460 Unidades Educativas Intercultural Bilingüe entre: unidocentes, pluridocentes, mayores y menores. No obstante, la intención es que los predios tengan pertinencia cultural y territorial; es decir que no sea estandarizada, sino que responda de acuerdo a las necesidades, expresó.

También el rubro servirá para el acompañamiento docente y en Cotopaxi mediante un programa piloto de mentoría se destinará a dos distritos tanto Pujilí como Latacunga mientras que para el próximo año escolar del ciclo sierra, será ampliado a más distritos de la zona tres.

Además, la coordinadora informó que se invertirá en la atención de las necesidades de docentes interculturales bilingües, que a nivel nacional se está promoviendo el Quiero ser Maestro, seis con 7.790 partidas y en el caso de la zona 3 se está proveyendo alrededor de 2.494 partidas “más del 30% de las partidas interculturales bilingües”.

El proceso de intervención también consentirá establecer algunas cuestiones como la generación de redes de calidad que permitirán que varias infraestructuras que estén alejadas de las partes urbanas tengan lo necesario, por ejemplo en una se dotará de laboratorios y otros espacios recreativos etc. “la idea es que sea compartida entre las distintas unidades para que puedan aprovechar todos los servicios y poder hacer mucho más eficiente la inversión pública”.

Habló que las Unidades Educativas del Milenio tienen estándares importantes entorno a construcción y la mayoría son nuevas que también serán parte de las redes de aprendizaje; sin embargo, dijo que han habido críticas respecto al tema y hubo escuelas que se cerraron para que éstas se conformarán y muchas de ellas dotaban de un sentido de identidad a las comunidades.

Ante esto comunicó que se está dialogando e identificando dónde se cometió el “error” para poder establecer estrategias que permitan ir atendiendo de mejor manera a esas comunidades, “en algunos casos implicará la apertura de las unidades educativas más pequeñas en las comunidades más alejadas y que implican riesgos para los estudiantes en su movilización”.

Según Báez, está próximo a que se expida un acuerdo que permita tomar la reapertura; asimismo se contempla el fortalecimiento de la lengua, esto implica que tendrá una serie de actividades pertinentes para resguardar y recuperar el idioma, como parte de este proceso hay un equipo técnico pedagógico que responde a las siete nacionalidades que hay en Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo. (I)

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