Lenin Guerra, docente investigador y coordinador del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

En esta oportunidad se aplicará la encuesta de percepción ciudadana denominada “Latacunga opina 2019” cuyo objetivo es medir los diferentes juicios que tiene la ciudadanía respecto del gobierno local, regional y nacional en diferentes dimensiones como: calidad de vida, empleo, seguridad, servicios públicos, gestión, etc.

Se aplicará a un grupo poblacional de 1350 personas; los días viernes 25, lunes 28 y martes 29 de octubre, de 08:00 a 13:00. Lenin Guerra, docente investigador y coordinador del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, informó que una vez desarrolladas las encuestas que contiene entre 40 a 50 preguntas de selección simple, se realizará el proceso estadístico y cartográfico que permitirá conocer cuáles son las áreas más sentidas y sensibles de la ciudadanía y sobre todo donde están ubicadas.

Se aspira entregar los resultados en enero 2020 por los 25 años de aniversario del Alma Mater, donde esté presente la fuerza viva de la ciudad y posteriormente otorgar a las autoridades oportunos y puedan tomar las decisiones “como academia nos corresponde presentar los resultados y hacer recomendaciones e indicar cuál es la percepción de los ciudadanos sobre los distintos niveles de gobierno”, expresó Guerra.

Según, el coordinador del Observatorio Socioeconómico de la UTC es la primera vez en Ecuador y en la ciudad que se aplicará este tipo de instrumento que ha sido utilizado en Chile, Colombia, México, entre otros. “La mayoría de estas encuestan lo aplican los Institutos de Estadísticas y por un lado algunas mediciones no impactan mucho a las personas y muchas veces las cifras no representa confiabilidad dependiendo del gobierno de turno”, agregó Guerra. 

En ese sentido, como primer momento se aplicará a la población del casco urbano y dependiendo de la receptividad se replicará en los demás cantones y para esta actividad se plegarán 280 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTC, estarán identificados con un chaleco negro distintivo con las palabras Observatorio Socioeconómico de Cotopaxi y tendrán una credencial donde estará su foto con las respectivas firmas. 

Visitarán las viviendas grupos de tres personas y no lo ejecutarán en espacios públicos, el coordinador pidió la colaboración de la colectividad y recordó que los datos obtenidos serán confidenciales y no se publicará nombres “será un trabajo muy profesional y que a la larga prestará un servicio valioso a la colectividad”.

El Observatorio Socioeconómico de la UTC está conformado por un equipo de siete personas (contadores, estadísticos, matemáticos, sistemas, licenciados en ciencias políticas, entre otros). (I)