FOTO UTC

Frente a la creciente inseguridad que se ha generado en los alrededores de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) la tarde del pasado lunes en las instalaciones de la institución se desarrolló una reunión en la cual participaron autoridades universitarias, representantes estudiantiles, Gobernación de Cotopaxi, Intendencia, Comisaría Nacional de Latacunga, Policía Nacional, seguridad ciudadana y moradores del sector, para definir estrategias que permitan reducir la inseguridad.

Durante el cónclave, Carlos Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cotopaxi (FEUE-C), expuso a las autoridades que alumnos de la UTC han sido víctimas de robo mientras se encuentran en el parque frente a la institución o cuando se dirigen a sus casas al cruzar el puente sobre el río Pumacunchi.

Pidió fortalecer el control y el patrullaje por el sector, además explicó que uno de los factores de inseguridad es el incremento de centros de diversión nocturna y cantinas, éstas últimas clandestinas por el sector, ya que en el presente periodo académico han comprobado la existencia de nuevos locales, lo cual genera inseguridad.

Dijo que la semana pasada alumnos fueron asaltados por sujetos desconocidos mientras se dirigían a la institución por el ingreso oriental, a la altura del puente sobre el río Pumacunchi en horas de la mañana, “nuestros compañeros fueron asaltados a plena luz del día, lo que llama la atención es que el delito fue a mano armada”, expresó Quishpe.

Gonzalo Díaz, intendente general de Policía, explicó que se desarrollan operativos de control constantes en los alrededores de la universidad, así como, en los centros de diversión nocturna, esto con el fin de prevenir actos delictivos, sin embargo, expuso que uno de los inconvenientes que han descubierto es la presencia de personas que ingieren bebidas alcohólicas en el parque que está al frente de la institución y en varios lugares cercanos.

Una de las causas para la proliferación de centros de diversión nocturna sería la emisión de los permisos de uso de suelo por parte de la Municipalidad, ya que, según las autoridades de control, ese es el primer requisito que deben obtener quienes desean abrir un negocio de este tipo.

Por su parte Juan Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi, se comprometió a contribuir con las gestiones necesarias para mantener una reunión con Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, con el fin de dialogar sobre la emisión de permisos de uso de suelo a los centros de diversión nocturna en las avenidas aledañas a la universidad.

También realizará las gestiones necesarias con la Empresa Eléctrica de Cotopaxi para que se agilite el proceso de iluminación en los alrededores de la UTC, ya que existen calles donde no tienen luminarias por lo que se convierten en zonas de inseguridad.

Patricio Bastidas, vicerrector Administrativo de la UTC, mencionó que la institución generó proyectos de iluminación de los alrededores, los cuales fueron presentados y acogidos por las autoridades por lo cual esperan que los trámites se agilicen.

Finalmente, la Policía Nacional se comprometió a fortalecer los patrullajes, disponer personal de civil para el control delincuencial en los alrededores de la UTC y generar con la dirigencia estudiantil actividades de concienciación sobre medidas de autoprotección, entre otras.

La próxima reunión de evaluación de los acuerdos alcanzados en materia de seguridad será el próximo 7 de julio, así lo anunciaron quienes participaron del conversatorio. Pie de foto: Autoridades de las diferentes instituciones y estudiantes se concentraron en las instalaciones del centro universitario (I)