Dulce María Pinta, docente de la carrera de Turismo de la UTC. FOTO M.S. LA GACETA

Expo Cultura UTC 2019 se desarrollará este martes, 2 de julio en la plaza de Santo Domingo, esta propuesta es de los estudiantes de 8vo y 9no ciclo de la carrera de Turismo de Universidad Técnica de Cotopaxi, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de la provincia.

Actualmente los estudiantes de 8vo buscan promover y justificar una candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Unesco al uso tradicional de la totora y de darse el caso también se vincularía a una candidatura compartida con otros países andinos como Bolivia y Perú que hacen uso del mismo material, así lo informó Dulce María Pinta Ortiz, docente.

La intención es presentar la justificación técnica de la parte histórica, antropológica y etnográfica de dicho material y buscar el respaldo para su ejecución en el caso de que se considere factible.

Así también, este día mujeres artesanas cumplirán una exposición de las artesanías demostrando el valor de este elemento, de igual forma estarán productores de Tigua, La Victoria y la demostración de elementos de carrizo; la feria empezará desde las 09:00 hasta las 16:00.

Este día también los estudiantes de noveno ciclo expondrán seis planes de gestión de patrimonios de Cotopaxi que han sido reconocidos de la guía oficial de patrimonios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Dijo Pinta que una de las cosas más importantes es que no están trabajando con los dos patrimonios más conocidos como la Mama Negra y el Corpus Christi, sino con otros patrimonios culturales.

El fin fue reconocer cuales son los patrimonios culturales de la ciudad que pueden desarrollarse como atractivos turísticos, expresó. No obstante, pretenden en primer lugar reforzarlos y hacer que la misma gente los conozcan y los reconozcan como elementos de su identidad cultural.

Por ello que cerca de 58 estudiantes de los dos cursos se vinculan a estas propuestas innovadoras y sobre todo pretenden que la carrera de Turismo sea reconocida, puesto que es muy poco comprendida. Pinta finalizó diciendo que “el turismo es absolutamente técnico y requiere de planificación y de un enfoque transversal multivariable”. (I)