Los comuneros y técnicos preparan una minga para llevar adelante el proyecto. FOTO N.G. LA GACETA

Las comunidades interesadas realizan mingas para recoger la semilla de la planta.

En la zona del canal del cantón Salcedo, sus comunidades apuntan a exportar productos a otros países; Jorge Taco, presidente de la Uorcizca (Unión de Organizaciones y Comunidades Indígenas de la Zona del Canal), dio a conocer detalles del proyecto que están emprendiendo con la denominada guaranga.

Anteriormente las comunidades tenían la guaranga, pero no ha sido muy bien aprovechada al máximo esta planta, que para los comuneros crecía como mala hierba entre los terrenos de las comunidades; “hoy por hoy hay un buen proyecto, a los tres años esta planta produce la semilla y del cascarón se puede hacer secar un polvito que es muy especial para los medicamentos”, dice Taco.

En los inicios de este proyecto la comunidad de Salache Angamarca Calle  llevará adelante el trabajo, “se tuvo una reunión el sábado con todo el directorio, a este proyecto se interesó también la comunidad de San Pedro de Jachaguango, estos lugares son bastante secos”.

Según el dirigente la planta se produce en lugares secos, como parte del proyecto van a hacer una minga para recoger las semillas y dialogarán con el Prefecto de Cotopaxi para que les ayude con los viveros para poder germinar la semilla y luego repartir a cada uno de los moradores de las dos comunidades que están interesadas; “va a haber un poco de apoyo para todos los comuneros de cada sector para llevar adelante el proyecto”.

La producción que consigan será enviada a un mercado internacional, “se tienen mercados que ya están abiertos, felizmente se tiene un técnico que nos está ayudando, se tiene un buen proyecto, se tienen contactos para exportar el producto, el Ecuador está muy enfático de hacer este tipo de proyectos ya que en Chimborazo han empezado, pero en Cotopaxi se quiere empezar trabajando en lo que tiene que ver con la planta de la guaranga”.

Según el técnico que les está apoyando, tanto la semilla como el polvo del cascarón de la guaranga son materia prima, “el polvo del cascarón que sale de la guaranga está comprando China, se tiene entendido que sirve para hacer medicamentos y para fermentar cerveza que ellos tienen, como es una cerveza especial en el país asiático”.

El dirigente de las comunidades de la zona oriental busca que las comunidades trabajen en un proyecto que les ayude a dinamizar la economía de sus hogares, “según el Ing. Danilo Chiliquinga, técnico que nos está apoyando, el guaranga o Caesalpinia spinosa como se lo conoce de forma científica, es un arbusto que se adapta bien a condiciones semiáridas, a suelos degradados y a terrenos laderosos, que necesita de poquísimos cuidados y cuyo rango geográfico se extiende por todos los Andes, ha estado a punto de desaparecer en nuestro país, como se pueden imaginar, no ha sido su fragilidad la causa, sino el poco interés que despertaba para el uso humano; esta indiferencia lo desterró a eriales y quebradas”. (I)