Varios ponentes se vincularon al foro sobre la Seguridad Social en el país. FOTO M.S. LA GACETA

Tomando en cuenta que el IESS es del pueblo ecuatoriano, se consideró necesario que desde la academia se pueda dar un punto de vista, en este sentido, ayer la UTC programó el Foro sobre la Seguridad Social en el país.

La biblioteca del Alma Mater se adecuó para que los ponentes den su argumento sustentados referente a este tema. Lucas Guanoquiza, procurador de la UTC, habló acerca de lo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social revertirá la resolución 501 del Consejo Directivo, vigente desde el 2015.

“Para mejorar el sistema que tiene falencias se requiere de más dinero”, expresó. Por ello que explicó. Las aportaciones se distribuyen del monto total para el fondo de pensiones del 5,86% y se quiere ir aumentado hasta el 2021, y se pueda ubicar en un 10,46%.

Antes del 2015 en pensiones se destinaba alrededor del 10.46% y en salud el 5.16% ahora al ser revertido lo que pasará es que la aportación que estaba para salud les destinan a pensiones. “Lo que implica que haya una crisis en pensión y crisis en salud”.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo de mil dólares implica que 58 dólares eran destinados al Seguro General de Pensiones y cerca de 99 dólares destinados a la salud, ahora la pirámide será inversa.

Por otro lado, indicó que el artículo 34 de la Constitución ya no determina el termino imprescriptible, por lo tanto, consideró que debe regresar a la connotación de la Seguridad Social. “Existen deudas que históricamente tienen los empleadores y que no han sido cobradas y en algunos casos perdonados o que se cobraron mediante convenios de pago”.  

Al existir recesión económica varios empresarios han optado por despedir a sus empleados y al existir mayor desempleo hay menor ingreso para la Seguridad Social, consideró. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular a nivel nacional.  

Descartó el tema del trabajo por horas o el retiro de los incentivos en las modalidades de contratación, “es necesario recuperar lo que deben los empresarios”, precisó que los 125 grupos más fuertes en el país no han pagado impuesto a la renta.

Provocando que existe eliminación de rubros al impuesto general del Estado ya sea para las universidades, salud y educación secundaria. “Ninguna propuesta que beneficia a los sectores populares ha sido aprobada por la buena voluntad de los legisladores”.

Henry Zurieta, economista experto en temas de Seguridad Social, mencionó que 45 centros médicos del IESS para atender a 3 millones 700 mil personas afiliados al Seguro General Obligatorio. Además de que no se ha generado espacios para que los expertos en medicina se reúnan y propongan el sistema nacional de salud y recoja alternativas en cuanto a medicamentos incluso la misma medicina ancestral.

Entre las propuestas que consideró necesarias es que se creen legalmente las condiciones necesarias para que el Estado sea un buen pagador con el IESS “porque el Estado es la principal fuente que absorbe recursos para inversión”, finalizó.

Por su parte Roberto Herrera, presidente de la Asociación de Docentes de la UTC, expresó que en vista de que la Seguridad Social en el país está atravesando una grave “crisis” debido a medidas que se tomaron años atrás por quienes antecedieron en el gobierno como tal.

Frente a esto pensaron que era necesario vincular a la academia en este tema y es por ello que cerca de 200 participantes asistieron de los cuales 80 fueron docentes. (I)