El Consejo de Educación Superior (CES) en mayo de 2020 mediante la resolución RPC-SO-12-No.236-2020 a escala nacional, estableció que las autoridades universitarias electas y que cumplieron su periodo puedan prorrogarse en sus funciones en atención a la pandemia del Covid-19 que afecta al país y el mundo, ya que, los eventos masivos están prohibidos y no pueden desarrollarse elecciones presenciales.

El 16 de diciembre del mismo año el pleno del CES resolvió derogar esta resolución y emitió una nueva, mediante la cual establece que las autoridades prorrogadas deben cesar sus funciones en caso de haber cumplido el tiempo para el cual fueron electos y dispuso que el COE Nacional, apruebe los procesos de elecciones.

Frente a este hecho, las autoridades universitarias y miembros del Honorable Consejo Universitario (HCU) en fiel cumplimiento de la ley, en la primera sesión extraordinaria realizada el día lunes 18 de enero resolvieron acoger la resolución del CES, dando por finalizado el periodo del Ing. MBA. Cristian Tinajero y de la Ing. MBA. Idalia Pacheco, rector y vicerrectora académica, respectivamente.

En la misma sesión, conforme lo indica el artículo 21 del Estatuto Orgánico de la UTC y de conformidad al cumplimiento de los requisitos señalados para ser Rector en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se designa al Ph.D Nelson Chiguano, como rector encargado de la institución, quien fungía como Director de la UTC Extensión Pujilí y miembro del Consejo Universitario.

En cuanto a la designación de Vicerrector Académico y de Investigación, la secretaría general da fe que no existe decana o miembro del HCU mujer que cumpla con los requisitos para el cargo, razón por la cual resuelve encargar esta función al Ph.D Edilberto Chacón, quien desempeña las funciones de Director de Posgrado y cumple con lo establecido en la normativa legal.

Las nuevas autoridades deberán cumplir sus funciones de encargo por un lapso de 90 días.(I)