Durante las elecciones.  

Cristian Tinajero, quien fue rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), fue este año el único postulante, su lista fue la única que cumplió con los requisitos.

La mañana del jueves 15 de abril del 2021, docentes, universitarios, administrativos y empleados acudieron a las urnas. La elección del Consejo Universitario se realizó con una sola lista, liderada por Cristián Tinajero.

De acuerdo a Hugo Razo, presidente (e) del Consejo Electoral de la UTC, la convocatoria se realizó de modo nacional. Pero no se presentaron más listas que la lidera por Tinajero. Desde su óptica este es un proceso electoral, perfectamente democrático en el que, hay opción a votar nulo, como otra alternativa.

“Nuestra función como Concejo fue hacer todo transparente, la convocatoria a nivel nacional, tal como manda la Ley de Educación Superior, pero una sola lista se presentó”, dijo. 

Explicó que en esta ocasión y debido a la pandemia, se dispusieron tres recintos, de este modo precautelar que no exista aglomeración. Empadronados estuvieron  9 mil estudiantes (de todas las carreras), 180 docentes, 190 trabajadores.

De acuerdo al candidato Cristian Tinajero, sus principales propósitos fortalecer la formación de los futuros profesionales, con innovación e investigación con proyectos más pertinentes.

Aumentar la oferta académica para títulos de tercer nivel, se pronostica aumentar cuatro a las 14 que ya existen. Además ampliar la estructura tecnológica, fortalecer los perfiles académicos de los docentes.

Con respecto a su única candidatura aseguró,  “no puede haber cuestionamientos bajo ninguna circunstancia”, dijo, mientras aseguró que goza de un reconocimiento importante de toda la comunidad universitaria.

Sin embargo,  para  Marcos Ortiz, abogado del Estudio Jurídico Integral y analista de coyuntura, que exista una sola lista, es cuestionable a nivel de academia y de sociedad.

“Es preocupante que haya una sola lista, pues no hay una capacidad de elegir entre diversas posiciones, se pierde la pluralidad”, aseguró mientras lamentó que siendo la Universidad un espacio donde debe generarse un tejido social, organizado con proyecciones sociales, simplemente no exista.

“Ellos criticaban la dictadura y ahora se han convertido en eso”, criticó Jorge Guadarrama, exdocente de la Universidad, quien aseguró que desde el “poder universitario” se impide que otros perfiles se postulen.

Este impedimento, según Guadarrama es con base en amenazas y amedrentamiento. (I)