El día lunes se dio la inauguración del período académico, en el que se oferta siete carreras e invita a los estudiantes bachilleres hacer parte de ellas. 

Gloria Pazmiño, directora de la UTC extensión La Maná, expresa que el día lunes se inició el ciclo académico abril- agosto 2022 en todos los campus de la UTC como es la Matriz, Salache, en Pujíli que inicia la próxima semana por tema infraestructura.

En La Maná se inició el ciclo académico con todos los que participan en el ente universitario como es docentes, estudiantes, empleados trabajadores y público en general; el ciclo anterior se hizo un ciclo progresivo del 50% primero, luego del 75% y ahora por disposición del COE se inicia al 100%. Las características del sector ha afectado la infraestructura de la institución y la UTC La Maná  no ha sido la excepción y gracias a la gestión de las autoridades se ha realizado adecuaciones para que los estudiantes regresen de manera satisfactoria.

En el bloque B se tiene un adoquinado casi al 100% está en proceso se inició antes de iniciar el ciclo académico y está quedando con una vista agradable, se adecuaron algunos espacios  sanitarios para uso de estudiantes, está en media construcción de cinco laboratorios para agroindustrias y esta carrera es nueva pero se debe aplicar la teoría y la práctica, como miembros de la UTC nos alegra mucho tener estos laboratorios que responden a la necesidad que tengan en el sector, estos laboratorios serán de cárnicos, destilado de alcohol, frutas tropicales, lácteos, esa inversión es bastante importante porque nos ayuda a crecer.

Pazmiño da a conocer que se tiene alrededor de 2.000 estudiantes en las tres jornadas, además se tiene la modalidad hibrida de martes a viernes de forma virtual y sábado y domingo presenciales, se cuenta con la carrera de Contabilidad y Auditoría, esta modalidad es porque regresamos de una pandemia que cambio bastante no solo nuestras vidas, si no  el ámbito educativo, esta carrera da la oportunidad para que los jóvenes puedan trabajar y estudiar; existen ciudadanos que trabajan en entidades públicas y privadas y no tienen la oportunidad de tener un título universitario.

Finalmente, Pazmiño informó que las nuevas carreras han tenido buena acogida, es la característica de la universidad que los estudiantes responden a lo que está en la zona, se tiene la parte agrícola, turística, emprendimientos empresas públicas y privadas, las nuevas carreras son turismo y agroindustrias, para información pueden seguir la página del Facebook que esta como UTC extensión La Maná. Se ofertaron cursos vacacionales de Turismo, Computación e Idiomas, Agronomía ayudo en temas agrícolas en Pucayacu y Guasaganda, Electromecánica ofreció cursos de soldadura gratis y de esta manera se cumple con la responsabilidad social.