Estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi saldrá a un platón.

Para este lunes 11 de mayo 2020, a las 10:00 diferentes gremios de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) efectuarán un plantón pacífico en los bajos de la Gobernación de Cotopaxi, cuyo objetivo es rechazar el recorte de USD 1 450 000.   

Frente a la emergencia del Covid-19 maestros, trabajadores y estudiantes saldrán a la calle en defensa de sus derechos. Carlos Quishpe, presidente de la FEUE-UTC, indicó que el Alma Mater de los cotopaxenses siempre ha mantenido un presupuesto “congelado” incluso siendo el más bajo a nivel de la región, alcanzando los 18 millones de dólares con aproximadamente 10 mil estudiantes.  

Con guantes, mascarillas y carteles desarrollarán la actividad y a decir del presidente de la FEUE- UTC será una acción pacífica y no masiva y lo que buscan es que el representante del gobierno en la provincia les escuche, además “buscamos el respeto a los cupos de los estudiantes que no pudieron ingresar a la educación superior ecuatoriana y sobre todo el respeto a la estabilidad laboral de la comunidad universitaria”.

Al existir una disminución se estima el despido de docentes y trabajadores en el caso de la Universidad Técnica de Cotopaxi aún no ha existo tal acción, pero consideró que si influirá en el pago de sus salarios. No obstante, Quishpe expresó que la UTC ha dado propuestas en el sentido de que el Gobierno busque diferentes metodológicas para tener recursos una de ellas es cobrar a las 500 empresas deudoras a nivel nacional.

Con base al Art. 156 literal 2 de la Constitución del Ecuador los diferentes gremios, el pasado 5 de mayo 2020 han presentado en la Fiscalía una medida cautelar y de respeto al presupuesto.

No obstante, Mario Güilcamaigua, presidente de la Federación Única de Organizaciones Sindicales de Cotopaxi (Fuosc) informó que los trabajadores son la base fundamental para dinamizar la economía y al no disponer de dinero no podrán realizar sus compras especialmente de alimentos.  

En este caso con el Sindicato de Trabajadores de la UTC planean desarrollar un plantón este viernes 8 de mayo 2020, a las 10:00 en la Gobernación con todas las medidas de seguridad.  Güilcamaigua, señaló que “no se pueden quedar callados frente al Gobierno que es inhumano y que se ha aprovechado de la emergencia sanitaria”.  El llamado fue a las personas que han sido despedidas de las diferentes empresas en el actual momento a unirse.  

Consideró que el presupuesto afecta de forma general tanto a la educación como a la salud. Además, con el plantón dijo que pretenden exigir el desarrollo de las pruebas del Covid-19 y que estas signifiquen la realidad para tener las precauciones del caso, también se requiere los presupuestos para los Gobiernos Cantonales y puedan ser invertido en kits alimenticios, igualmente solicitan que se fortalezca con equipos de protección al personal de limpieza y de recolección de basura.

Mientras tanto los estamentos universitarios para el lunes entregarán al Gobernador de Cotopaxi un documento con propuestas que al momento lo están ejecutando. (I)