Tres vacunatorios han sido habilitados, a diario inmunizan alrededor de 100 a 200 personas en esta casa de salud. En los primeros días existió un alto índice de ausentismo.

Fernando Izurieta, director Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), manifestó que han implementado un plan piloto para agilizar el plan de vacunación de los pensionistas y afiliados del IESS mayores a 65 años de edad.

Desde el lunes 3 de mayo a las 08:00 iniciaron con la vacunación en la fase uno, el lunes y martes registraron un alto porcentaje de inasistencia a la vacunación y esto se debería a que los pacientes que fueron agendados y citados por el IESS ya fueron inmunizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Dijo que en la actualidad el IESS cruza información con el MSP y el CNT para conocer qué usuarios pueden ser inoculados y no exista ausentismo y así poder llegar a quien más lo necesite.

Indicó que a diario reciben la cantidad de dosis que van a ser utilizadas en la vacunación, se entregan previamente a un listado de agendamiento para ponerse en contacto y coordinar la fecha y el horario al usuario que necesita ser inoculado.

Recalcó que los pensionistas y jubilados pueden acudir hasta en cinco días posterior a la fecha del agendamiento, es decir, si una persona agenda la cita para el lunes puede vacunarse durante toda la semana hasta el viernes.