Valencia trabaja en cristalizar sistema de agua potable

5
493
Reunión de trabajo entre los alcaldes y los concejales de los municipios La Maná y Valencia. FOTO R.R. LA GACETA

Con reunión de aproximadamente cuatro horas autoridades del cantón La Maná y Valencia en el que el tema principal fue el sistema de agua potable del cantón Valencia.

Ayer en el salón de sesiones del GAD La Maná desde las 10:00 hasta aproximadamente 14:00 mantuvieron reunión de trabajo los Alcalde Marco Troya y Juan Villamar, de los cantones Valencia y La Maná respectivamente, de manera conjunta con los concejales de ambos cantones así como de los equipos asesores con el fin de determinar lineamientos para que el cantón riosense tome aguas del río San Pablo en territorios de La Maná.

En el que se trató el tema relacionado al sistema de agua potable del cantón Valencia en el desarrollo de la sesión intervinieron el Alcalde Marco Troya indicando la necesidad de la aprobación para declaratoria de utilidad pública, el uso de suelo y poder ubicar la planta de tratamiento y captación en el sector del Nuevo Moral desde las aguas del Río San Pablo, por su parte el Burgomaestre Juan Villamar intervino para expresar que existe la predisposición, así mismo los concejales del cantón hicieron uso de la palabra César Neira realizo cuatro observaciones 1.- si se trata de una expropiación y si sale a nombre del GAD La Maná, cómo se transfiere a nombre del GAD Valencia; 2.- observa por qué no se hace una compra directa del predio a expropiar; 3.- qué hay de la pureza del agua ya que existe un rezago de contaminación por explotación minera pasada; 4.- si la colocación de cañerías la podría hacer por servidumbre.

Por su parte Jorge Villarreal sugirió que se aplique el Art 137 inciso tercero del COOTAD sobre la tasa de retorno que debería dar el Municipio de Valencia a favor de los sectores Nuevo Moral, San Francisco de Chipe y Hamburgo, que analice que la instalación no sea costeada por los moradores de estos sectores. Además planteo que se construya un centro recreacional que incluya cancha sintética y juegos recreativos para el sector del recinto San Francisco de Chipe.

El concejal Galo Sánchez propuso que si se dota de agua potable debe ser con una tarifa popular y que debe haber reuniones permanentes para tratar este y muchos temas más como en el caso de los limites, por su parte Maritza Álava concejal señala que se debe socializar el convenio con los moradores de los sectores involucrados. El Alcalde planteo otra alternativa que a más del proyecto de agua Valencia dote de un sistema de alcantarillado con una planta de tratamiento de aguas residuales.

El concejo Municipal de La Maná deberá resolver en los próximos días el tema, mientras que Valencia ya cuenta con los recursos por más de 7 millones de dólares para su plan maestro de agua potable. (I)

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + dos =