Comerciantes en el Mayorista tienen criterios divididos en cuanto a los precios de los productos. FOTO M.S. LA GACETA

Según los comerciantes del Mercado Mayorista de Latacunga a comienzos de este mes de enero los precios de los productos han tendido a bajar y a subir, algunos les ha afectado el incremento de la gasolina en el cobro de las carreras mientras que a otros no.   

Los valores en la feria siempre varían. La alverja estuvo a 90 dólares el quintal actualmente está a  60 dólares el entero y el medio a 30 dólares. Silvia Parra, se dedica a vender estos granos tiernos y en cuanto a las habas expende a 10 dólares el quintal el de buena calidad y el de menos  8 dólares.

También vende las papas chauchas y según dijo que está barata a 2,50 el quintal. Estos precios se mantienen desde inicio del año nuevo.

Para movilizar el producto al mercado la comerciante que labora cerca de 24 años requiere de las camionetas y con el alza de la gasolina aduce que no le ha perjudicado.

En la sección de papas Ximena Remache, sólo vende papa suprema porque el producto escasea y eso ha hecho que incremente el precio a 14 dólares el quintal, anteriormente estaba entre 8 y 10 dólares.

Ahora ha traído cerca de 50 sacos y antes llevaba entre 100 a 150 quintales. Según los productores le han manifestado que ha entrado una enfermedad, desconoce el tipo de plaga. Esto afecta tanto a los agricultores como a los expendedores porque no tienen qué vender en los mercados, “llegó el año nuevo y cambio todo”.

En cuanto al incremento del combustible señaló que dispone de un vehículo propio, pero eso no es razón para subir los costos en los productos, finalizó.

Carmen Tubón, vende pimiento, según reveló que hasta la semana anterior estaba caro, este alimento está entre 10 y 12 dólares. A la par expende el melón que está a 17 dólares y el babaco a 14 dólares el cartón.

En este caso ha aumentado el precio frente a la elevación de la gasolina, por ejemplo, el pimiento en Ibarra desde la mata vale a 9 dólares con el carro salen a 10 y entrega al público a 11 dólares.

De Ambato a Latacunga la carrera costó 35 dólares mientras que antes cancelaba 25 dólares en la misma distancia.  

Germania Toapanta, se dedica a la venta de pimiento, pepinillo, tomate de riñón y de árbol, al momento el costo se mantiene al mismo del año pasado.   

La caja de tomate de riñón y de árbol está entre 8 y 9 dólares de acuerdo a la producción, Toapanta expuso que también se ha visto afectada con el cobro de la carrera “yo solía pagar 10 dólares y ahora me cobraron 20 dólares”. En cuanto a carreras pequeñas cuesta $1.25 lo que costaba $1,50.

 “Deberían poner una tarifa para no ser perjudicados”, expresó la señora que trabaja desde hace más de 15 años en el Mayorista. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 18 =