Estas acciones por parte de las autoridades de Agrocalidad están encaminadas a garantizar la salud de las personas consumiendo productos de calidad, de igual forma estas acciones ha permitido la exportación de nuevos productos a mercados internacionales.

Alex Chacón, coordinador de Agrocalidad de Cotopaxi, indicó que a nivel nacional se realizó la presentación de los personajes de la inocuidad alimentaria, en este marco, destacó el trabajo de los productores por sumarse a la iniciativa, producto de ello en la provincia han entregado varias certificaciones de predios libres de brucelosis, tuberculosis, buenas prácticas agropecuarias, centros de acopio de leche, centros de faenamiento artesanales, industriales, granjas agrícolas, porcinas.

Este trabajo está encaminado a velar que el producto final tenga las características de salubridad, inocuidad; por ello la autoridad destacó que los productores se van sumando a contar las certificaciones de buenas prácticas agropecuarias; dijo que  en Cotopaxi, más de 90 unidades ganaderas cuentan con la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis; 120 granjas avícolas con permisos sanitarios de funcionamiento, más de 90 centros de faenamiento artesanal de aves que  cumplen la normativa sanitaria, esto permite el producto para  consumo de la provincia.

Es importante que el consumidor cada vez sea más exigente exigiendo productos de calidad, evitando la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos, dijo Chacón, por lo tanto, en este esfuerzo vamos a seguir sumando voluntades.

El coordinador de Agrocalidad, indicó que la institución con la finalidad de garantizar la calidad de los productos, cárnicos, vienen intensificando los controles, producto de lo cual, se han encontrado con la existencia de centros de faenamiento clandestinos atentando contra la salud pública por no encontrarse en condiciones higiénicas adecuadas.

Informó que, durante el 2020, Agrocalidad realizó la clausura de seis de sitios clandestinos de faenamiento, especialmente de aves y que el producto final afectaría a la salud de los consumidores y en lo que va del 2021, han cerrado tres centros de feanamiento tanto artesanal y de especies mayores como bovino evitando que dichos productos lleguen a ser consumidos por las personas.

De igual forma, el responsable de Agrocalidad, explicó que desde de Cotopaxi se ha incrementado la exportación de productos, convirtiéndose como una provincia agroexportadora de productos tradicionales como flores, brócoli, tomate de árbol, pieles semiprocesadas a Chile, Europa, huevo fértil desde La Maná; dijo que la provincia cuenta con un centro de acopio para la exportación de pitajaya, helados de Salcedo.

De igual forma se han habilitado empresas para la exportación de productos lácteos a varios destinos del mundo, a ello se suma la exportación de 283 mil rosas preservadas a Europa. (I)