Las personas en las comunidades se dedican a la producción de la fibra de alpaca. (Foto Archivo)

1535 familias de tres cantones se involucran en la producción de fibra de alpaca y según la Dirección de Fomento Productivo en la provincia existe un hato alpaquero de 343 teniendo una producción promedio de 1200 kg al año.

La fibra de alpaca es potencializada en la industria textil por sus propiedades y según los entendidos en la materia es más resistente logrando prendas muy durables y de cuidado fácil y a la vez se convierte en una de las principales fuentes de trabajo.

En Cotopaxi la prefectura está potencializando esta materia prima creando una red de alpaqueros. Patricio Toapanta, director de Fomento Productivo de Cotopaxi, indicó ésta se enmarcan en varios programas que apoyan a la cadena de la productividad.

Y según datos de esta dirección en la provincia se registra un hato alpaquero de 343 alpacas (215 hembras, 128 machos), distribuidas en 8 comunidades de la zona de los cantones: Pujilí, Latacunga y Salcedo, que involucran a 1535 familias.

El volumen de producción promedio de fibra de alpaca es de 3,5 kg al año, con un promedio de producción de 1200 kg de fibra al año. El porcentaje de gestación es del 50%, con un parto al año.

Además en Cotopaxi al año 2014 existían 1502 empresas manufactureras con un incremento del 10% en relación al año 2010, en las categorías de micro (93%), pequeña (5,6%), mediana (1.1%) y gran empresa (0.3%), según el Directorio de Empresas y establecimientos.

En la industria manufacturera en la provincia se ubica una PEA de 25 525 personas, al año 2010, fuente INEC 201.

Así también, en lo relacionado a productos del sector manufacturero y turístico, existen iniciativas privadas y desde el sector público se realizan ferias puntuales por varios Ministerios vinculados con el fomento productivo, así también el Gobierno Provincial de Cotopaxi ha institucionalizado desde hace 3 años la “feria de la productividad”, que se efectúa cada año y se proporciona un espacio físico adecuado para los ejes agropecuario, manufactura y turismo, con emprendimientos tanto asociativos como familiares, expresó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =