El mal manejo de desechos, atribución de competencias y establecimientos clandestinos, son las novedades más comunes que se presentan en Cotopaxi, de acuerdo a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS)

Este jueves 04 de agosto del 2022, Giovanni Bassante, delegado Provincial de la ACESS en Cotopaxi, dio a conocer que, esta institución regula aproximadamente a 1.400 establecimientos de salud en toda la provincia.

Menciona que, el trabajo se basa en tres ejes, el primero es de habilitación, en el cual se constata la infraestructura, los equipos, el talento, entre otros aspectos de los establecimientos, el segundo es el control, donde los funcionarios constantemente visitan dichas instituciones a través de una planificación establecida de forma aleatoria.

La tercera se refiere a la vigilancia, en la cual, se pone en conocimiento los establecimientos que cambiaron de lugar o no cuentan con los permisos correspondientes de funcionamiento.

Señala que, se han detectado establecimientos que funcionan de forma clandestina los cuales deben ser denunciados para que las autoridades correspondientes desarrollen los procedimientos necesarios.

En cuanto a la atribución de competencias, manifiesta que, en algunos establecimientos se detectó que algunos profesionales con una determinada especialidad, desarrollan otras actividades, que además, no se señalan en los servicios de la institución.

En torno al manejo de desechos, apunta que, se sancionan a los establecimientos que luego de una sociabilizacion, y no contar con capacitaciones necesarias, incumplen con las normativas vigentes en este tema.

Recalca que, existen casos en los cuales se otorga un plazo de tiempo para que se ejecuten las acciones necesarias frente a las novedades leves, sin embargo, hay otras que no permite otorgar un periodo las cuales deben ser sancionadas de acuerdo a la ley. 

Culmina que, todos estos trabajos se los desarrolla con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios de salud en la provincia; para cualquier inquietud o presentar alguna novedad, el ACESS está ubicado en el primer piso del Centro Atención Ciudadana de Latacunga.