Los controles se ejecutaron en el Mercado Mayorista, el AKI del Sur y El Salto, donde tienen la mayor cantidad de presencia de comerciantes informales. 

Víctor Salinas, comisario Municipal de Latacunga, manifestó que participó en un operativo interinstitucional en coordinación con la Comisaría Municipal de Latacunga, con la finalidad de poder controlar los precios a los que se está expendiendo los productos, han encontrado algunas novedades con el valor de la caja de tomate de riñón. 

Dijo que verificaron que se realice un buen uso del espacio que ha sido designado a los comerciantes. Anunció que en los próximos días ejecutarán un operativo de control a la madrugada para verificar que los precios a los que venden los productores, porque los comerciantes están siendo perjudicados. 

Indicó que por el motivo del paro nacional algunos comerciantes se instalaron en las calles de manera provisional y preocupados por recuperar el espacio público y dar cumplimiento a las ordenanzas ejecutaron un operativo de control donde tuvieron el respaldo de la Policía Nacional. 

Explicó que en este operativo participó un técnico de Agrocalidad con quien verificaron la calidad en la que se expenden los pollos y algunas faenadoras no cumplirían con algunos requisitos, además se estaría expendiendo animales faenados a la intemperie, razón por la cual fueron decomisado pollos.