Perros callejeros existentes en el centro de la ciudad. FOTO ARCHIVO LA GACETA

Para este proceso se asignaron 50 mil dólares, sin embargo sólo se habría justificado con las proformas, el gasto de 32 mil dólares. Por su parte Gladys Vaca, concejala proponente del proyecto manifestó que la Controlaría realizará el examen especial, para que verifique todo lo actuado dentro del programa de esterilización y que la verdad salga a la luz.

             David Banda.

David Banda, integrante de la veeduría ciudadana para vigilar el proceso de esterilización para perros y gatos, elaborado por el Municipio de Latacunga de mayo del 2015 a marzo del 2016 en el cantón Latacunga, después de recabar la información correspondiente, dijo que se habrían detectado varias irregularidades, por lo que de manera unánime, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, resolvió enviar el informe a la Contraloría de manera urgente y para que de parte de la Fiscalía, inicien con las investigaciones del caso.

Explicó que la veeduría estuvo conformada por un equipo polifuncional, por lo que para redactar el informe se dividió en dos partes. En la parte técnica habrían encontrado irregularidades con el material quirúrgico y no habría sido necesario realizar las cerca de 1500 esterilizaciones. Por ejemplo, un mango de bisturí presumen que fue utilizado para todas las operaciones.

Dijo que cuando fueron a constatar los equipos en la Dirección de Ambiente de la Municipalidad, habrían detectado que el monitor Contec utilizado en los perros y gatos dio lecturas, mientras no estaba conectado a ningún paciente, entre otras cosas que los veedores habrían identificado. A decir de Banda, encontraron cosas que estuvieron perfectas, por ejemplo los hilos utilizados para las suturas que eran los  adecuados, por lo que se descarta que todo haya estado mal.

A la comisión desde la Municipalidad les entregaron 1500 fichas médicas, pero en compras públicas les han proporcionado un documento donde constan 500 cirugías, por lo que aquí tuvieron problemas para constatar.

Manifestó que de las 1500 esterilizaciones sacaron una muestra y encontraron el fallecimiento de 14 pacientes, siendo un índice alto, por lo que pidieron información al Municipio de Ambato, donde aplican un proyecto similar y donde esterilizarían aproximadamente a 20 mil animales al año y de los cuales, sólo registraron un caso de muerte de un paciente, que no fue producto de la cirugía, sino de una enfermedad que tenía el gato.

Un 26% de beneficiarios de la campaña de esterilización, nunca contestaron las llamadas que realizaron, para verificar la información, por lo que no se puede saber si existieron o no los animales.

Que se realice la auditoría a la campaña

               Gladys Vaca.

Gladys Vaca, concejala proponente de la campaña de esterilización, manifestó que el proyecto fue presentado en diciembre del 2014, en virtud del problema que se presentaba ante una gran población de perros que han sido abandonados en la calle, por lo que una de las estrategias del proyecto de tenencia responsable de mascotas, es la esterilización, siendo una alternativa que ayuda a controlar la reproducción de las mascotas.

Dijo que el proyecto fue pensado, para que desde el Municipio de Latacunga se pueda ofertar ese servicio a la ciudadanía, iniciativa que fue aprobada por el Alcalde, por lo que en la parte administrativa y operativa, la Dirección de Medio Ambiente ejecutó el proyecto. Al momento de presentar el proyecto, la organización “Latacunga animalista” fue la que estuvo interesada en trabajar en ese tipo de temas.

Explicó que con los 50 mil dólares que fueron asignados, compraron los equipos e instrumentos que requerían para realizar las esterilizaciones, de las que serían beneficiados 1500 animales. Todas las adquisiciones las efectuaron a través del sistema de contratación pública.

En la campaña actuaron tres médicos veterinarios, con personal técnico de apoyo, quienes cumplieron con las cirugías en diferentes sectores de Latacunga, tanto en la parte urbana como rural, por lo que a la fecha, aún siguen teniendo solicitudes de diferentes dirigentes parroquiales y barriales.

“Los ciudadanos tienen todo el derecho de hacer veedurías, por lo que si la Contraloría General del Estado va a realizar un examen especial, que se haga y se verifiqué todo lo actuado dentro del programa de esterilización, ya que en ningún momento ha habido la intención de maltratar a los animales, sino de crear una conciencia ciudadana de cuidado a los perros y gatos, para que no sean abandonados en las calles” aseveró. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − 6 =