Fue colocado el primer identificativo a un vehículo de una persona con discapacidad. FOTO MS.S LA GACETA

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) de manera conjunta, este martes entregaron los primeros identificativos para vehículos de las personas con discapacidad.

Los identificativos se emiten en un plazo de 15 días después de la solicitud, explicó José Rivadeneira, director provincial de la ANT.

En las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito de manera simbólica dos personas con discapacidad física recibieron sus identificativos.

No obstante, hay las solicitudes de más de 15 personas que se entregará paulatinamente dentro del plazo establecido, agregó Lucía Naranjo, técnica del Conadis.  

Los ciudadanos realizaron su trámite de manera virtual en la página del Conadis, ahí adjuntaron la solicitud, escanearon la matrícula y la cédula de identidad.

A decir de Naranjo el identificativo contiene: número de cédula, sello universal de discapacidad, placa del vehículo y un código, además es colocado en la parte derecha superior del auto para ser identificados por los peatones.  

Mirian Cárdenas, persona con discapacidad física, señaló que en menos de 15 días ya le comunicaron que su identificativo estaba listo, sin embargo, destacó que uno de los problemas que vive a diario es que muchos conductores no respetan los espacios designados para personas con discapacidad, pese a que hay señalización.

Con la ubicación de los identificativos dijo que tendrá mayor acceso a los espacios correspondientes.

De la misma forma opinó Darwin Bolaños, quien tiene una discapacidad física, “es algo muy importante y esencial para las personas con discapacidad que los vehículos estén identificados”.

Añadió que hay ciudadanos que utilizan el carné de un familiar para beneficiarse y la dificultad es cuando deben parquearse “la colectividad no toma conciencia, no respeta ya que un espacio para persona con discapacidad y por lo tanto son espacios exclusivos que no puedan utilizar personas particulares”, comentó. (I)