Los vehículos son uno de los componentes que genera contaminación en el ambiente. FOTO M.S. LA GACETA

Sistemas de filtros en los tubos de escape permitirán reducir la emisión del CO2, además la electromovilidad posibilitarán reducir la contaminación en el aire, estas son medidas para mejorar la calidad del aire debido a varios factores, uno de ellos la movilización vehicular.

La carrera de ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Cotopaxi en años anteriores a través de un proyecto de investigación sobre la determinación a los contaminantes atmosféricos en la provincia de Cotopaxi. Concluyó que el nivel de contaminación es alto y se da a nivel de fuentes fijas tanto en empresas privadas como también en las públicas.  

La contaminación está presente en los cantones: Salcedo, La Maná, Pujilí, Saquisilí la razón es por la irresponsabilidad de la población al no realizar un mantenimiento adecuado en el automotor, explicó Patricio Clavijo, director de carrera.

Latacunga no se queda atrás, pues el casco urbano es el de mayor contaminación especialmente en los puentes móviles, esto surge a través de la medición realizada tanto a vehículos a gasolina y a diésel.

Es decir, los conductores por no efectuar el mantenimiento del vehículo, por ejemplo, en el cambio de aceite ya que lo recomendable es hacerlo en los 5 mil kilómetros, pero muchos lo hacen a los 7 mil “y esos descuidos son los que genera contaminación” y allí aparecen la producción de monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrocarburos.

Los vehículos del año 2000 para atrás son los de mayor nivel de contaminación. Según indicó que se supera el 10% de la norma internacional “un foco de alarma y se debe tomar cartas en el asunto”.

A más del esmog hay material particulado que lo respiramos. En ese sentido la carrera adquirió un equipo para medición de material particulado 2.5 y PM 10 que arroja datos sobre dicho material.

El Colegio de Ambientales de Cotopaxi como institución es el encargado de proponer proyectos y dar la asesoría legal frente a dichos problemas.   Diego Zambrano, presidente, indicó que es necesario trabajar en el tema de la eficiencia de la movilidad que es una herramienta que ayudaría a reducir la emisión del CO2, además en los vehículos se podría implementar sistemas de filtros en los tubos de escape para que se reduzca la contaminación “son aportes pequeños que se va dando, pero a la larga solucionarán”.

Otra alternativa que destacó el profesional es que se puede aplicar la electromovilidad; es decir, ya no manejarse por el uso de vehículos que necesitan altas cantidades de combustibles fósiles, sino lograr implementar sistemas eléctricos que son más amigables con el ambiente.

Los municipios al tener las competencias de transporte y movilidad son los llamados a hacer el control y para actuar necesitan el asesoramiento técnico “para eso estamos nosotros”, precisó. No obstante, el Colegio va a cumplir tres años de estar activo y a decir del Presidente, hasta el momento no ha habido ninguna autoridad que se haya acercado a pedir el asesoramiento técnico. “Pues esto tiene que ver mucho con las políticas claras tanto parroquiales, cantonales y provinciales”. (I)