Los estands de ventas lucieron vacíos. FOTO J.P. LA GACETA

Durante los últimos meses del 2018 las visitas de extranjeros disminuyeron en el Parque Nacional Cotopaxi; igual que las ventas del centro de artesanías.

Los artesanos oriundos de las comunidades de Zumbahua en Pujilí y que confeccionan artesanías y ropa de lana de alpaca y borrego para comercializarlas a los turistas en el Parque Nacional Cotopaxi (PNC) sintieron un “bajón” en las ventas durante los últimos meses.

“Hasta noviembre todo estuvo relativamente normal, pero en diciembre las ventas cayeron”, comentó una de las vendedoras. La razón según explicó Andrés Luna, guía turístico es que los turistas extranjeros prefieren quedarse en sus países para pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año.

De acuerdo a los comerciantes del lugar, un 80% de las ventas que realizan en prendas de vestir como: gorros, sacos, guantes, bufandas, chalinas, pasa montañas y demás, son adquiridos especialmente por los extranjeros.

“Los visitantes internacionales generalmente llegan ligeros de equipaje para poder movilizarse; ese y el atractivo cultural de nuestros productos son los dos principales motivos que los hacen los primordiales compradores”, explicó Luna.

Se espera que las ventas mejoren conforme las visitas extranjeras vayan normalizándose. (I)