Gering Orellana, director del Hospital Básico de IESS de Latacunga. Foto: Archivo/La Gaceta

Dos de los seis ventiladores que cuenta la unidad de salud fueron llevados al Hospital del Sur con dos pacientes de la provincia, una vez que las personas se recuperen los equipos regresará al hospital.

Gering Orellana, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cotopaxi, informó que los dos ventiladores del Hospital Básico de la institución fueron llevados hasta el Hospital del IESS del Sur de Quito con pacientes con sospecha de Covid  de la provincia, que necesitaban terapia intensiva, dijo que una vez que dichos enfermos logren recuperarse favorablemente, los equipos regresarán a la unidad de salud.

El Hospital Básico del IESS de Latacunga cuenta con seis ventiladores para terapia intensiva, de ellos dos están en Quito con dos pacientes de la provincia y los cuatro restantes están en el hospital, dijo que en los actuales momentos una persona en terapia intensiva está ocupando dicho equipo.

Orellana, dijo que la unidad de salud del IESS de Latacunga, no está considerado como hospital Covid, por lo tanto las personas que necesiten terapia intensiva por dicha enfermedad serán trasladados a los hospitales de Quito, aclaró que cuentan con una unidad de aislamiento que se encuentra adecuada con 20 camas para atender hospitalización de personas con Covid pero que no necesiten de terapia intensiva.

Desde hace varios días, todas las personas que necesitan atención dentro del hospital, están ingresando por la puerta principal, en el sitio está ubicado un médico quien a base a la sintomatología que tiene la persona es derivada a las diferentes áreas, las personas con problemas  respiratorios ingresan por la puerta de emergencia.

El Hospital del IESS de Latacunga, dijo que la afluencia de gente ha bajado a raíz de la presencia del virus del covid en el país, los galenos de la Unidad están listos para atender a los afiliados, respecto a medicamentos el hospital está abastecido en 75 % en medicinas y 89% en insumos: de igual forma cuentan con equipos de protección para el personal de salud como batas, mascarillas, botas quirúrgicas, gorros, están tratando de conseguir las mascarillas N-95, la desinfección del área del hospital están realizando cinco veces al día.

La unidad de salud del IESS de Latacunga, están tomando las pruebas de las personas con sospecha y enviando a la ciudad de Quito, el llamado a las personas  es que permanezcan casa.(O)