Vía alterna a Pujilí en pésimas condiciones y en la época de la lluvia se afecta más. FOTO M.S. LA GACETA

Ha cumplido un tiempo prudencial en la que los conductores están haciendo uso de una de las vías alternas a Pujilí y la cual está deteriorada, según el Gobierno Provincial se intervendrá en la colocación de una carpeta asfáltica de un 1 km 800m y será la vía secundaria alterna para el cruce de dicho cantón.

Por la calle Bolivia hasta la intersección con la calle 10 de Agosto; de allí hacia la calle Sin Nombre (Loma Grande), por la intersección a la Rafael M. Vásquez (Santa Rosa de Pichul), que es una vía alterna a Pujilí y que fue habilitada debido a los trabajos de construcción del paso deprimido.

Los conductores se llevan una desagradable sorpresa, al haber varios baches, polvo y lodo que impide la mejor circulación vehicular, tal es el caso de Segundo Herrera, conductor del bus Vivero Nro. 30, que comentó “está totalmente destrozada, puro huecos; mejor dicho hecho una quebrada tanto de ida como de vuelta”, con esta situación ya llevan cerca de 10 meses mientras duran los trabajos de El Molinero en la Av. 5 de Junio entre la Av. Iberoamericana y la calle 10 de Agosto, en el barrio San Felipe –  parroquia Eloy Alfaro.

Esta situación se ha constituido, según los choferes, en el principal factor de perjuicio mecánicamente al romperse las hojas y los paquetes de resorte de los vehículos. No obstante, por este sector circulan cerca de 100 transportistas de tres operadoras, además, de vehículos pequeños, volquetas, entre otros.

Herrera, dijo que hay otras vías para poder movilizarse, pero son muy angostas y por ello prefieren dirigirse por dicha ruta y comúnmente se demoran entre 35 a 40 minutos para llegar al cantón Pujilí. Su pedido fue que las autoridades vean la forma de reparar porque no hay ningún arreglo y según destacó que también carecen de señalización y eso ha hecho que haya accidentes, incluso carros estancados en la vía.

Milton Borja, director de la Unidad de Movilidad del GAD Municipal de Latacunga, manifestó que han trabajado con la misma señalización que se hizo inicialmente “porque no hay otros ramales no habido cambios y será hasta cuando prácticamente se inaugure El Molinero”.

Según comentó que se ha brindado varias alternativas para no poner en riesgo el estado mecánico de los vehículos como son: al occidente del cantón Latacunga, Pujilí y La Maná, pueden optar por la Av. Eloy Alfaro, Panamericana Norte, hasta la vía de ingreso a Saquisilí (el semáforo), girar por esta, al lado occidental hasta la E35 y continuar por esta vía hasta el redondel de Pujilí, con un tiempo estimado de 11 minutos.

“Cuando se hace una obra de este tipo el GAD Municipal debió haber visto las vías alternas para los conductores y de las cuales debían estar en óptimas condiciones”, comentó el conductor Carlos Tapia, con un poco de molestia quien se dirigía a Pujilí la tarde del miércoles.

Inicialmente con un convenio el Municipio de Pujilí, el Municipio de Latacunga y el GAD Provincial acordaron ejecutar las obras de mejora en la vía; pero al no funcionar de mejor manera, la Prefectura tomó la decisión de intervenir. Jorge Guamán prefecto de Cotopaxi comunicó que están con el proceso de justificación técnica para la licitación de la obra del asfalto.

“Con los estudios que realizamos nosotros más el aval de respaldo que debe dar el Municipio por el tema del agua potable que ha dado un poco de inconveniente y el presupuesto que ya está listo para pavimentar el trayecto”.

El director de Obras Públicas del Gobierno Provincial Carlos Villacís, manifestó que están en el proceso de calificación y se espera que la próxima semana haya la entrega de las ofertas y tener la disponibilidad del contratista para ejecución de la obra; el presupuesto es de 400 mil dólares y el asfalto comprendería desde los hornos, San José de Pichul, San Santa Rosa de Pichul y Loma Grande, siendo aproximadamente 1 km 800 m que sería la vía secundaria alterna para el cruce al cantón Pujilí. (I)

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