Ahora que viajen por X o Y motivo deben ver cómo cada país toma sus medidas. Estados Unidos fue criticado, sin embargo, no cobra las pruebas covid e incluso para extranjeros que no cuentan con servicios médicos. ¿Es de aplaudirse o es una obligación del sistema gubernamental?

Por otro lado, Ecuador te pide una prueba que tiene vigencia de 10 días, pero que no tiene valor en otros países si no cumple las 48h de anticipación. Al igual tiene un costo desde los 15usd la prueba rápida y 65usd la PCR.

Pero Panamá, un país que vive del turismo, también abusa de la misma situación. Dentro del aeropuerto pruebas rápidas sin valor en otros países con costo de 50usd. Además de que están en toque de queda a las 23hr y eso mata la vida nocturna a la que no sólo dependía de ella, sino le daba vida al país económicamente.

El cierre de año se acerca y lo lamentable es que la mayoría de los países busca sacar un provecho económico de la salud y esto debería ser su responsabilidad. Empresas se vuelven ricas con servicios que más allá de salvaguardar lo que la ley y los Derechos Humanos piden, han visto un sacrilegio a la deontología en beneficio de sus bolsillos.

Ahora bien, si van a viajar se darán cuenta de que las medidas en cualquiera de los puntos de visita, países, tiendas, restaurantes y convivios, no estarán exentos del contacto en ningún lado. Este viaje mostró que las medidas son de lo más incongruentes, pero en esencial ver una ciudadanía que ya no puede jugar al encierro, a una política deplorable, una economía en lo subterráneo y un desempleo que juega a crear el estrés en poblaciones que ven de un 2021 la gran catarsis de la sobrevivencia.(O)