Ab. Jorge Villarreal, Vicealcalde sostiene que deben ejecutarse juicios de repetición por despidos laborales. FOTO R.R. LA GACETA

En la presente administración municipal se despidieron a cuatro obreros, luego se reintegró a uno; a los otros las indemnizaciones suman más 100 mil dólares. 

En el mes de agosto del 2016 la administración municipal de La Maná despidió sin justa causa a cuatro trabajadores, Hugo C, Fredy E. Lenin V. y Luis V., este último luego de ganar el juicio en primera instancia se reintegró a sus labores de obrero municipal, los tres restantes continuaron con las causas judiciales y a la fecha después de agotar todos los procesos legales ya han cobrado sus indemnizaciones.

Jorge Villarreal, Vicealcalde de la ciudad expuso que en agosto del 2016 solicito información a las áreas pertinentes del GAD La Maná que justifique el despido de los cuatro obreros municipales, mas nunca recibió respuesta a su pedido; y, luego de varios meses, tras el impulso de las causas judiciales todos los trabajadores han ganado los juicios teniendo que el municipio pagar una indemnización que sumada bordea los 110 mil dólares; lo que para la autoridad entrevistada este es un perjuicio a la institución ya que según sostuvo si hubiese existido causas para cesarlos lo lógico era efectuar visto bueno, y dichos recursos hoy pagados hubieran sido invertidos en obras.

El Concejal expuso que desde el inicio se solidarizó con los trabajadores y que ha vuelto a solicitar información al GAD La Maná esto es documentos legales que sustenten el pago, certificación de las partidas presupuestarias con las que se ejecutó y copias de las transferencias efectuadas que acrediten el pago, del que aspira recibir respuesta ya que según él no existían partidas presupuestaria para dichos pagos y el Concejo no ha conocido reformas; por lo que antelo que conforme a la constitución y el COOTAD se ha causado un perjuicio a los recursos institucionales que amerita efectuar la acción de repetición.

En torno a trabajadores despedidos, el edil expuso que el año anterior el Concejo Municipal conoció la sentencia de una trabajadora que fue destituida de su cargo –Janeth M.- en el año 2005 y que luego de varios años el Tribunal Contencioso Administrativo dispuso el reintegro y pago de sueldos que finalmente sumó 100 mil dólares, sobre este tema el dictamen dispone que se efectúe la acción de repetición, incluso que se oficie a la Contraloría General del Estado, pero que en el seguimiento a la causa hasta la fecha no se ejecuta ninguna acción desde la municipalidad pese a la resolución del Concejo Municipal.

Lamento el Concejal que en tema laboral se efectúen acciones contraria a la ley, lo que auditoria interna y la propia contraloría en su momento deberán observar, expuso que en los últimos meses del 2017 a una funcionaria que tenía nombramiento provisional se la ceso de funciones sin observarse que ella está amparada por la ley de discapacidad y que por ese hecho su indemnización conforme al Art 51 de dicha ley se tendrá que cancelar 18 remuneraciones considerando su mejor ingreso mensual. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 3 =