Leonardo Espinoza, viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos. FOTO W.C. LA GACETA

La autoridad nacional de Gestión de Riesgos participó de la capacitación a los presidentes de las juntas parroquiales, bomberos, Policía, sobre el Plan Nacional de Respuesta; el Viceministro hizo un llamado a las autoridades cantonales, provinciales y ciudadanía a continuar preparándose frente a la amenaza que constituye el volcán Cotopaxi.

En horas de la mañana en las instalaciones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se desarrolló un foro sobre el Plan Nacional de respuesta, el evento contó con la presencia del Viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos Leonardo Espinoza, la inducción estuvo dirigida a los 33 presidentes de los gobiernos parroquiales de Cotopaxi, Bomberos, Policía y miembros del COE, dicha actividad se cumplió con el apoyo del proyecto Dipecho de Plan Internacional y CARE.

El viceministro, Leonardo Espinoza habló que posterior al terremoto de Manabí y Esmeraldas la SGR presentó el Plan Nacional de Respuesta, donde se establece cada una de las responsabilidades de las instituciones después de un evento adverso, donde la verificación del nivel de afectación de las viviendas se cumple en base a protocolos.

Recordó que el tema de gestión de riesgos no solamente es de respuesta sino de preparación, antes, durante y después. La autoridad recordó que el papel de los GAD municipales dentro del tema de riesgos es fundamental como controlar que las construcciones cumplan  la normativa ecuatoriana de construcción y al mismo zonificar; es decir, establecer que en una zona de riesgo no puede construirse y de ejecutarse qué características de viviendas deben ser levantadas, por ello es clave el trabajo de los municipios.

Respecto al estudio técnico que están levantando en la zona de Cachi del cantón donde se está registrando hundimientos en la tierra, Espinoza, dijo la institución está a la espera de saber cuáles serán los resultados del estudio técnico y en base a ello buscarán la forma de apoyar a la zona por parte del Gobierno Nacional.

Frente a la amenaza latente de una posible erupción del volcán Cotopaxi, el Viceministro de la secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que el último simulacro se realizó el año pasado, por ello insistió en el llamado a las autoridades de la ciudad de la provincia a seguir trabajando sobre procesos de preparación a la gente, ya que el Cotopaxi es hermoso pero también constituye un peligro y por ello es necesario estar preparados y saber qué hacer ante una posible erupción, habló que va a conversar con la Coordinadora Zonal de la SGR y saber cómo están trabajando frente al volcán Cotopaxi, invitó a la gente a contar con la mochila de emergencia ante cualquier evento adverso y al mismo tiempo  contar con un plan familiar.

Espinoza, respecto a la fusión de la Secretaría de Gestión de Riesgos con el Ministerio de Defensa, señaló que el Gobierno Nacional está analizando los mejores mecanismos para no perder el sistema centralizada sino que se fortalezca, anotó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + seis =