Jorge Naula, presidente de la organización Fecos. FOTO N.G. LA GACETA

El funcionario recorrerá las escuelas de las comunidades de la zona oriental.

Jorge Naula, presidente de la organización Fecos, informó que este viernes realizarán un recorrido por diferentes comunidades de la zona oriental con el viceministro de Educación.

Uno de los temas que  les preocupa en la zona oriental es que hay escuelas cerradas, “por ejemplo en las comunidades de Leyvisa, Sacha, Toailín, Chambapongo Alto, Cumbijín Alto”; en eso se ha tenido un acercamiento y como dirigentes no quieren volver al pasado, indicó que su pedido no es que habiliten las escuelas, sino quieren un diálogo con el ministro o viceministro y el secretario de educación bilingüe; “queremos poner las cosas bien en claro, se tienen que habilitar más aulas donde están las escuelas como de Cumbijín, Galpón, Papahurco o Chambapongo, incrementar más aulas, dar más prioridad”.

Este viernes llegarán a la zona oriental las autoridades de Educación y constatarán el avance de las escuelas comunitarias que están habilitadas actualmente; Naula manifestó que también toparon el tema de que las escuelas cerradas deben encontrarse con todo lo que estaba equipado, “se acercaron dirigentes manifestando que ellos han puesto cuotas por cada niño de un dólar, han adquirido algunos materiales como computadoras, parlantes, pupitres, anaqueles, entre otras cosas, pero lamentablemente han cerrado las escuelas y en eso yo no puedo saber si será el director del distrito o la provincial, pero se han ido llevando de cada una de las escueles y eso plantearon los dirigentes y el viernes a las tres de la tarde desde la Fecos van a salir conjuntamente con los delegados de educación y ellos mismos constatarán la situación de las escuelas cerradas”.

La preocupación también es tener una educación bilingüe, “nuestras comunidades son indígenas y su principal lengua es hablar la lengua kichwa y esto se ha pedido en el Ministerio de Educación y se pretende fomentar la educación bilingüe en las comunidades porque los niños se están olvidando la lengua kichwa de las comunidades propias”. (I)

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