En la ceremonia militar estuvieron presentes el Ministro de Defensa y la alta cúpula de las Fuerzas Armadas,

Durante la ceremonia militar entregaron un reconocimiento al General Fabián Fuel, Comandante General del Ejército y otros oficiales que se han destacado en su labor en las Fuerzas Armadas.

El General Fabián Fuel, comandante General del Ejercitó en su discurso rindió un homenaje a los soldados paracaidistas, quienes hace 65 años en los salitrales de Muey saltaron por primera vez de una aeronave en movimiento, los primeros paracaidistas ecuatorianos fueron ocho oficiales y 27 de tropa, quienes estuvieron al mando del capitán Alejandro Romo Escobar.  

El ejército en estos 65 años de paracaidismo ha formado 22. 752 paracaidistas, de los cuales 242  son mujeres, todos forjados en los más grandes valores y un duro entrenamiento lo que ha permitido que los soldados defienden la integridad territorial en la cordillera del Cóndor y el Cenepa.  

Manifestó que en la actualidad el mayor desafío para el ejército es enfrentar nuevas amenazas como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, la minería ilegal, las pandemias, entre otros.

Indicó que el ejército de los ecuatorianos también cumplió misiones de apoyo a otras instituciones del Estado; por ejemplo, la ejecutada con el Ministerio de Salud, dando esperanza de vida en los procesos de vacunación a los lugares más recónditos de la patria.

“En este mes de octubre, ante manifestaciones violentas, cierre de vías y secuestros seguimos protegiendo al pueblo, al que consideran lo más noble que tiene el país” aseveró.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, manifestó que los ecuatorianos conocen la gran valía de la legión de la vieja calavera, quienes han llenado de honor y gloria, defendiendo el país.

Batallas épicas como la de Paquilla en 1981 y la del alto Cenepa en 1995, pero fieles a sus condiciones humanistas no desamparan jamás al pueblo, cuando les necesitamos, ahí están en primera línea.