La Sala de Intervención en Crisis del hospital General Latacunga, es la encargada de llevar los casos.

La primera vez que Jessica C. Llego al Hospital General Latacunga, expresó que al ingresar al servicio de emergencia sintió un poco de temor, duda e incertidumbre, “he vivido episodios de maltrato, amenazas, golpes e insultos por parte de mi esposo, mi hijo vivía estos escenarios y preocupada por la salud física y mental de los dos, finalmente decide solicitar ayuda “recalcó.

Acudió a la Sala de Intervención en Crisis del hospital, lugar donde se le brindo atención oportuna, además de insertarla en el grupo de apoyo, mismo que cuentan con un equipo multidisciplinario donde aprenden a valorar su vida y su integridad.

Con el equipo multidisciplinario se le ha brindado atención inmediata hasta lograr estabilizarla de forma física y psicológica. “Siempre con la ayuda de Dios, familiares y profesionales he aprendido a valorarme y velar por el bienestar de mi hijo y gracias al grupo de apoyo he podido tomar fuerza y salir adelante y hacer valer mis derechos”, expresó, Jessica.

En este contexto, el Hospital General Latacunga, considera a la violencia de género, junto con otros tipos de violencia, como un problema de salud pública, ya que afecta a la sanidad física, emocional y mental de las personas, a más de ser un riesgo para la vida.

La Sala de Intervención en Crisis, de esta casa de salud, funciona desde 2018, brinda una atención integral y especializada a víctimas de violencia sexual e intrafamiliar y está conformada por un equipo multidisciplinario y especializado (médicos/cas, psicólogos/gas, trabajadores/as sociales, enfermeros/as). De igual manera trabajan con personas hospitalizadas y de consulta externa, donde el paciente es abordado y se identifica algún tipo de violencia.

Entre los mecanismos que ayudan a estas personas víctimas de violencia están las charlas de motivación, testimonios y la visibilizarían de sus problemas, acciones que ayudan a estas personas a rehacer su vida y sobre todo frenar el maltrato del cual son víctimas.

“Estos casos son reportados y trabajamos de manera coordinada con diferentes instituciones de la provincia (centros de salud, medicina legal, fiscalía, entre otros), mismas que están comprometidas con la salud y la dignidad de las personas, además es importante dar a conocer a la ciudadanía que cuando una persona sufre de algún tipo de agresión puede llamar al 171 opción 6 o acudir al centro de salud más cercano, desde ahí el o la paciente será referido de forma inmediato a un hospital de segundo nivel”, indicó, Carolina Escobar, Responsable de Violencia de Género del Hospital General Latacunga.