Maricela Yánez, agente fiscal en la provincia.

Uno de los principales detonantes para registrarse violencia sobre todo intrafamiliar es el alto consumo de licor.

Maricela Yánez, agente fiscal en la provincia, manifestó que han realizado un trabajo interinstitucional donde se ha desarrollado mesas de género en el que han participado varias instituciones como Consejo de la Judicatura y Defensoría Pública, para la creación de nuevos espacios para la concientización sobre la violencia de genero.

Indicó que dentro de las actividades realizadas por Fiscalía se encuentran capacitaciones a la Policía Nacional respecto a los procedimientos y coordinaciones para que el proceso que inician llegue a una sentencia y no se quede en la impunidad.

Explicó que según las estadísticas registran un incremento en relación a delitos de violencia de género como son violencia psicológica donde se han presentado 604 denuncias, violencia física. Por violaciones existen 80 denuncias, abuso sexual 105 casos, incumplimiento a decisiones legítimas tienen 174 casos y todos están ligados a problemas de violencia de intrafamiliar.

Las denuncias registradas por Fiscalía son las que llegan a la institución, a eso de debería sumar las llamadas de emergencias el ECU-911, pero que lamentablemente las mujeres violentadas y al vivir en círculo de violencia no presentan las denuncias.