En las instalaciones del Comando de Policía, se informó sobre la actividad.

El Departamento de Violencia Intrafamiliar emprende una campaña de capacitación por el nivel de incidencia de violencia intrafamiliar. De acuerdo a datos proporcionados por la institución existe un alto índice por violencia psicológica, hoy se realizará un foro en la Gobernación de Cotopaxi. 

Los sábados y domingos son los días donde la Policía Nacional a través del ECU 911 recibe más llamadas de auxilio, al momento se han registrado 1515 en muchos de los casos están relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas.

Ante esto el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) del Comando de la Subzona de Policía Nº 5 de Cotopaxi, la jefe provincial Magali Altamirano, explicó que trabajan en actividades de sensibilización a la comunidad.

Las estadísticas arrojan que mediante el 2018 al 2019 con corte al 2 de septiembre, hay 591 casos la mayoría es por violencia psicológica 317 y en menor escala violencia física 274.

De estos, el numérico del 46% se da entre personas casadas, el 39% en solteras y un 8% en divorciados. Altamirano, pidió a la colectividad seguir denunciando y hacer conocer este tipo de hechos y, a la vez estén dispuestos a asistir a la comunidad a las capacitaciones.

La violencia intrafamiliar tiene más incidencia en los cantones de: Latacunga, Pujilí, Saquisilí y Salcedo. No obstante, en la cabecera cantonal se suscita en la parroquia Eloy Alfaro, barrio Nueva Vida, Terminal Terrestre, Bethlemitas, San Carlos y San Martín.

El Devif cuenta con el apoyo de servidores policiales especializado que además del castellano hablan el inglés y el quichua, esto según la Jefe Provincial permite tener un contacto directo con las personas y solventar las dudas e inquietudes sobre dicho tema.

Para este día viernes 20 de septiembre del presente año, en la Gobernación de Cotopaxi desde las 16:00, se desarrollará un foro sobre violencia intrafamiliar, actividad que contará con la participación de delegados: Alcaldía, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Policía Nacional, los juzgados, entre otros.

Al mismo tiempo, Altamirano sugirió a las afectadas perder el miedo, ser valientes y tomar en cuenta que todas las instituciones como política de estado están para asistir a las mujeres.

Ante los casos de femicidio generados en lo que va el año, dijo que “lamentablemente las personas no han denunciado y fue un detonante y preocupación, pero tratamos de savalguardar la integridad, la seguridad y la protección a la vida”, finalizó. (I)Ayer en las instalaciones del Comando de Policía, se informó sobre la actividad.