15 fallecidos y 44 heridos es el resultado del violento amotinamiento presentado en el Centro de Privación de Libertad ubicado en Cotopaxi, la tarde del lunes 3 y martes 4 de octubre del 2022.

05 de octubre de 2022.- Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, informó que, producto de los violentos incidentes, 15 personas privadas de la libertad perdieron la vida, 12 de ellos ya fueron identificados en las labores realizadas por Criminalística, pues algunos de los PPL fueron decapitados e intentaron incinerarlos.

A esto se suma que, de las 33 personas heridas reportadas hasta el martes en la mañana, 3 se encuentran en estado crítico y son atendidas en las casas de salud de Latacunga, al igual que los otros ciudadanos que fueron afectados en estos incidentes.

Por otra parte, este martes 4 de octubre, pasado las 11 horas se escucharon nuevos incidentes dentro del CPL Cotopaxi, producto de ello existen 11 heridos, 7 de ellos fueron referidos a los hospitales de la localidad, sin dar mayores detalles por parte de la autoridad, por lo que hasta el momento suman 44 los heridos en estos enfrentamientos.

Coronel menciona que es lamentable los hechos presentados que corresponden a enfrentamientos entre grupos delictivos armados sigan cobrando vidas, sin embargo, según manifestó por seguridad, no se puede detallar el nombre de estas organizaciones.

Se mantiene el contingente de las instituciones del orden, según menciona, aproximadamente 600 efectivos entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas se encuentran en el sitio para realizar las actividades correspondientes.

Mientras tanto, los familiares de los PPL buscan información, no obstante, el Gobernador recalcó que, todos estos datos los maneja el SNAI y son los encargados de contactarse directamente con ellos.

La Secretaria de Derechos Humanos activó el “Protocolo de Atención en Primeros Auxilios Psicológicos para los Familiares de las personas privadas de la libertad” mediante su Servicio de Protección Integral conformado por profesionales de las áreas de Psicología, Trabajo Social y Asesoría Jurídica.

La autoridad no respondió más preguntas, y recalcó que se ampliará la información conforme se obtengan más datos al respecto. (I)