Actualmente existen 15 canes en el albergue, 8 cachorros y 7 adultos que están listos paras ser adoptados.

Funcionarios del albergue municipal se pronunciaron ante las denuncias realizadas por la ciudadanía.

Quienes son encargados del albergue municipal, manifestaron que han puesto en marcha nuevos planes para mejorar el ambiente de los perritos rescatados, por lo cual en los próximos días ya contarán con alimentos y medicina necesarios.

Sobre las denuncias registradas del mal manejo del albergue canino del cantón Salcedo, el funcionario Olger Mayorga dio a conocer que ya se encuentran solucionando la situación con el apoyo de otras autoridades, “han sido inconvenientes de forma más no de fondo, lo supimos solucionar y al momento estamos operativos, contamos con el apoyo del técnico del área el doctor Fausto Cruz, también está Santiago Orozco quien nos ayuda con la limpieza y el manteniendo de los perritos, contamos con el apoyo de una pasante de la Universidad Técnica de Cotopaxi, además existe una guardianía privada”.

Indicó que el año pasado se trasladaron los fondos de euro animal para la emergencia sanitaria y que eso provocó algunos inconvenientes en la alimentación y medicina para los perros, pero que en 15 días ya contarán con abastecimiento de croquetas.

Fausto Cruz, técnico del área indicó que han venido manejando el albergue mediante gestiones, las cuales han permitido mejorar la calidad de vida de los canes “hemos trabajado para cumplir y mantener estable a la población canina, hemos sido solidarios con los animales y hemos gestionado con personas de buen corazón para la donación de alimento, tenemos abierto el albergue para que los perritos ya no sufran en las calles”.

Para controlar el incremento de la población canina, planifican llegar con el proyecto de esterilización tanto a la parte rural como urbana del cantón “llegaremos también a las parroquias para las esterilizaciones, también en las zonas urbanas en donde más lo necesitan, hay personas de bajos recursos que tienen dos o tres perritas que paren y eso representa algo negativo”.

Para el trabajo cuentan con un presupuesto que es dividido en diferentes actividades, “4 mil dólares para alimentación, 1.500 dólares para medicinas, 1.500 dólares para insumos, un presupuesto de 700 dólares para compra instrumental y una balanza de 300 dólares para accesorios y materiales de aseo”.

Actualmente existen 15 canes en el albergue, 8 cachorros y 7 adultos los cuales están listos paras ser adoptados, los pequeños perritos por el momento no pueden ser esterilizados, por lo cual su compromiso con las personas que adoptan se basa en que una vez que el animal tenga la edad adecuada el albergue se encargará de esterilizarlos.

La capacidad del alberge es de 6 caniles y por cada canil pueden tener 30 animales, sin embargo, han adecuado solamente 20 animales en cada canil debido a la situación de alimentación y de conducta de los perros.