Incremento de la frontera agrícola, inserción de nuevos cultivos bajo invernadero, introducción de modelos de manejo agropecuario en páramo, deforestación, incendios forestales, unión de áreas forestales, introducción de sistemas urbanos van generando un impacto a la calidad ambiental de Cotopaxi.

La calidad ambiental en Cotopaxi ha venido en un grave deterioro progresivo tal es el caso de Pujilí y parte de Latacunga que han sufrido severos procesos de erosión por el inadecuado manejo del páramo, además los principales ríos de la provincia tienen niveles de contaminación.

 “Hemos visto como gradualmente el área productiva va creciendo y el área urbana de igual manera”, expresó Vladimir Ortiz, director de Ambiente del Gobierno Provincial, aspectos que han hecho que se vaya desplazando del territorio especies de flora y fauna y a ellos sumado el calentamiento global.

En el territorio la temperatura ha cambiado al presentarse grados bajo cero y temperaturas altas al mediodía y por ende la disminución del casquete polar del Cotopaxi, según, Ortiz y basado en el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dijo que el volcán habría perdido el 35% del hielo incidiendo en el agua que circula en el nivel superficial.

Además, el aumento progresivo del parque automotor “si tomamos en cuenta la cantidad de gases que esos vehículos generan de acuerdo a estudios de United States Environmental Protection Agency (US EPA), se dice que un galón de aceite quemado podría contaminar un millón de galones de agua”.

La provincia es rica en recursos naturales al tener 3 áreas protegidas y al nacer tres cuencas importantes del país: Pastaza, Guayas y Esmeraldas no obstante el problema no es la cantidad de agua sino de la calidad del líquido vital.  Neptalí Bautista, vicepresidente del Colegio Ambientales de Cotopaxi, manifestó que “hablar de la explotación de recursos naturales es hablar del agotamiento del futuro de la vida de nuestros seres humanos”.

El llamado que hizo fue a la ciudadanía cotopaxense a las autoridades que son las que se deben preocupar para ver cómo se encuentran manejando “nuestro” recurso, cuales son las empresas las que están afectando al recurso hídrico y trabajar con ellos en conjunto y buscar el diálogo.

La forestación es otro de los problemas “si talas un árbol debes volver a plantar cinco plantas y eso ha sido uno de los problemas para que haya contaminación ambiental” el bosque es un retenedor de contaminación de aire donde quedan dióxidos de carbono.  Y eso ayuda a tener aire limpio y no tener problemas respiratorios, dijo que Salcedo especialmente Nagsiche han quedado muchas áreas desérticas.

Las zonas que eran libres y no tenían una ocupación de viviendas hoy en día están siendo ocupadas, así también la agricultura se ha visto afectada, puesto que los campos han sido afectados por las lanchas, el efecto invernadero.

Tips

Cuidado del agua: no descargues o viertas agua contaminada a los ríos, lagunas o alcantarillado sin el tratamiento previo, controlar el consumo de agua y utiliza solamente lo necesario, no mezclar el agua lluvia con aguas residuales de tu actividad.

Cuidado del suelo: impermeabiliza el suelo para el desarrollo de tus actividades, no viertas aceites o hidrocarburo al suelo, si genera desechos peligrosos como: guaype, filtros o aceites usados, almacénalos correctamente utilizando tachos clasificadores debidamente rotulados.

Cuidado del aire: si quemas basura puedes afectar tu salud y la de tus vecinos, controla las emisiones de tus equipos y maquinarias, cubre o almacena materiales articulados finos para que no se esparzan con el viento. Esta información está siendo reproducida en un folleto desarrollado por el Gobierno Provincial. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − uno =