En Mulaló en días anteriores se concentró los moradores para solicitar ayuda al GAD Municipal. FOTO M.S. LA GACETA

El GAD Municipal de Latacunga en su potestad de definir el transporte del material pétreo junto con la Unidad de Movilidad, trabajan en una propuesta para establecer dos únicas vías para su movilización en la parroquia de Mulaló y evitar que se utilice el camino del centro poblado, lo cual provoca molestias e inseguridad a los habitantes.

En Mulaló es donde se encuentran la mayoría de minas más productivas de extracción de material para la actividad propia del cantón incluso para otras ciudades.

Por cuanto es un espacio en el cual el asentamiento urbano se encuentran en medio de las minas que están a su alrededor, esto ha dificultado las relaciones comunitarias entre el titular minero y  los transportistas al utilizar las vías urbanas del centro poblado para trasladar el material, provocando roturas, baches y afectado la seguridad de los pobladores, incluso han habido accidentes y  casas cuartadas a causa del paso de las volquetas, explicó Natalia Ayala, directora de Ambiente del GAD Latacunga.

Hace dos años se procesó la Ordenanza de Control Minero “ha faltado definir la vía por la cual deberían transitar los transportistas”, entonces hoy se dará la posibilidad de darles una vía alterna, cuyo propósito es que no ingresen al centro poblado y a la vez ejercer mayor control en la velocidad y colocar medidas de cómo conducir el material y se dará el control y seguimiento, agregó la Directora de Ambiente del GAD Latacunga.  

Después de hacer un recorrido con los implicados se observaron dos posibilidades y al momento tiene  la Unidad de Movilidad y cuando esté listo se sociabilizará con la gente.

Pero los transportistas deberán regularse en el Municipio y obtener una acreditación, la cual les permitirá estar habilitados a transportar el material, la autoridad ambiental dijo que espera que hasta fin de mes se pueda tener este tipo de resultados.

A la par se ha generado una propuesta por los mismos mineros y por la comunidad en el sentido que haya una corresponsabilidad social “si la vía está dañada ellos podrán brindar material y dar mantenimiento al camino aledaño a su actividad”.

Cambio de régimen

En la parroquia existe más de 20 minas y el actual problema es que el régimen bajó, el cual están trabajando “no corresponde al tipo de trabajo que están realizando”, por ello que piden el cambio para no ser una mina artesanal, sino una pequeña minería, porque el Municipio tiene implementado otro tipo de procedimientos, que realmente hace que la actividad sea mayor y por esta razón pueda generar más impactos a la comunidad y es lo que se quiere legalizar.

Control minero

El GAD Municipal tiene la competencia de control minero del material árido pétreo, Ayala, aclaró que el chasqui, puzolana, entre otros es considerado no metálico, por tanto es controlado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Ministerio del Ambiente. 

Frente a ello el control es exhaustivo y se hace de forma aleatoria. (I)