Ciudadanía que acudió a realizarse los exámenes. Foto: R.R./La Gaceta

Al existir gran número de personas provenientes de Venezuela a Ecuador, Cruz Roja Ecuatoriana ha decidido trabajar en el Plan de Acción de Movilidad Humana en los puntos fronterizos con Colombia por el lado de Rumichaca, Sucumbíos y Huaquillas; en este sentido Cotopaxi fue una de las primeras cuatro provincias en dar respuesta y durante tres meses con voluntarios y técnicos asistirán en dichas zonas.   

“Las filas de venezolanos son interminables en el puente de Rumichaca, lo vive a las 05h00, así como lo viví a las 21h30”, expresó Mónica Freyle secretaria general de la Junta Provincial de Cruz Roja de Cotopaxi.

El proceso migratorio se torna en diferentes realidades muchas de las personas en la zona fronteriza arriban con niños en brazos, mujeres embarazadas o simplemente llegan solos y del cual han enfrentado grandes travesías para cruzar Colombia, muchos a pie otros con la posibilidad de hacerlo vía aérea o vía terrestre.

Actualmente la entidad de salud lo que busca es asistir al mayor número de ciudadanos que han tenido la necesidad urgente de movilizarse de su país, están trabajando con apoyo del Comité internacional de Cruz Roja y la Federación Internacional de la Cruz Roja, por esto que la sociedad nacional está brindando asistencia humanitaria y a la vez están permitiendo que venezolanos tenga accesos a un punto donde se puedan comunicar con sus familiares.

“La gente se aglomera porque Colombia les está dejando salir muy rápido, pero para entrar a Ecuador se están demorando mucho”, destacó Freyle.  Además, las líneas de trabajo en las que están ayudando a través de los voluntarios y algunos técnicos contratados para estos proyectos es el tema de almacenamientos e higiene y soporte psicosocial.

La secuela de la migración hace que familias enteras tengan que dejar atrás una historia cimentada con esfuerzo y trabajo y que llegan con nuevas expectativas y con la esperanza de que van a tener un mejor futuro. Desde la óptica de la Secretaría General de la Junta Provincial de Cotopaxi en la frontera se genera un “via crucis” pues los ciudadanos de tanto caminar llegan con sus pies destrozados, en estado de desnutrición y malestares estomacales, a decir de la profesional el traslado es de toda clase no ha distingo ni de ricos ni de pobres.

Por ello que en los tres puntos instalados prestan atención pre hospitalaria, primeros auxilios y restablecimiento de contacto entre familiares, así como también el acceso a servicios básicos e instalación de duchas. El proyecto estará vigente por tres meses e inició el 2 de agosto del presente año; “estamos conscientes que el tiempo no va hacer suficiente porque este proceso migratorio va a seguir creciendo”; sin embargo, para dicha actividad consiguieron algún presupuesto de organismo internacionales, pero el asunto es que los recursos cada vez son menos.

Además, esto ha generado inconvenientes en la sociedad porque existe “xenofobia”, frente a este tema la Cruz Roja está tratando de evitar un poco la discriminación y la violencia. Perú tiene un proceso de verificación de derechos mucho más rápido que el de Ecuador y también se ha incrementado la llegada porque Brasil cerró la frontera.

Cotopaxi fue una de las primeras cuatro provincias en dar respuesta hasta la semana anterior se movilizaron cinco personas cada una estará ocho días prestando su contingente humano y serán rotados, entre los requisitos que han tenido que cumplir los voluntarios es tener conocimiento en primeros auxilios, en atención pre-hospitaliria y apoyo psicosocial haciendo que esta gente esté preparada en los sitios de influencia.

El dato de la cifra de atención se aspira tenerla en 15 días ya que al momento se está haciendo un análisis, “los procesos migratorios los hemos sufrido todos y ver que todos en algún momento tuvimos algún familiar o alguna persona cercana que tuvo que salir y vivir lo que mucho de estos venezolanos actualmente viven”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + diez =