Durante el recorrido por el coloso. FOTO J.P. LA GACETA

10 vulcanólogos estuvieron en el volcán Cotopaxi para conocer los sistemas de monitoreo como parte de un intercambio de conocimientos entre expertos de ambos países.

A las 10:30 del miércoles 5 de junio del 2019 arribaron al control El Caspi del volcán Cotopaxi, 10 integrantes del Servicio Geológico de Estados Unidos; como parte de un intercambio de conocimientos sobre monitoreo, sistema de alarmas y prevención de la población ante amenazas de erupción.

La primera parada fue en la quebrada de Agualongo, que drena la parte occidental del volcán, según Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico, se produjeron 119 lahares desde agosto del 2015 cuando el volcán inició su proceso eruptivo.

Uno de los cuatro más grandes lahares se registró el 3 de abril del 2019 a las 16:10; tuvo 40 mil metros cúbicos, su descarga fue de entre 18 y 20 metros cúbicos por segundo y una duración de poco más de 120 minutos.

Mothes manifestó que pese a la tranquilidad del volcán cuyos sismos se registran entre 15 y 20 por día, considerados  normales, la montaña no ha dejado de ser la más monitoreada del país por el peligro que representaría una erupción.

Los detectores de lahares están en los ríos: Cutuchi, San Lorenzo, Parranches, Pita y Huruguayco.

Mothes presentó a los diez integrantes del equipo de vulcanólogos que vinieron de EE.UU, destacó sus conocimientos en diversas áreas que involucran el estudio y trabajo con volcanes activos.

Andrew Luckantr, es uno de ellos, comentó la importancia de mantener a la población informada sobre el funcionamiento de las alarmas y qué hacer en caso de una emergencia real.

Leonardo Espinoza, subsecretario general de Gestión de Riesgos y Emergencias, comentó la necesidad de concienciar a la población y lograr a través de las autoridades que las zonas de riesgo se sigan poblando.

La siguiente parada fue en la laguna de Limpiopungo; hubo un recorrido y se indicó cómo funcionan las alarmas de alerta temprana.

Los geólogos llegaron al Ecuador el lunes 3 de junio, el martes 4 participaron de un ejercicio de simulación de una alerta del volcán Cotopaxi, “les gustó mucho la tecnología que se está utilizando”, aseguró Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico.

Hoy participarán de un conversatorio sobre el estudio bidimensional que fue contratado por el GAD municipal de Latacunga y que llevó a cabo la Politécnica Nacional. Se conocerá la situación como también se abordará el tema los vigías del volcán Cotopaxi. (I)