Después de una campaña en la cual se presentó una diversidad de opciones, los latacungueños en su mayoría decidieron por un candidato, el cual parece una opción valida por sus propuestas de cambio a la ciudad, a la gestión del municipio y a la visión de ciudad, tiene todos estos años para ejecutar sus propuestas y le deseamos éxito, pues sus logros serán compartidos con todos quienes amamos a Latacunga.
Pero el objetivo de mi artículo no es solo felicitar a la autoridad, ya para eso está todo la gente que está a su alrededor, por ello también le pido busque a los mejores profesionales, olvídese de los pactos políticos, trabaje no en busca de una reelección, ejecute obras sin cálculo político; de esa manera podrá enfocarse en lo verdaderamente necesario para la ciudad, y no sucederá lo que vimos en este último periodo en el cual en 6 meses se trató de ejecutar todas las obras que bien pudieron hacerse dosificadamente en todo el periodo, con el fin de buscar el voto por ello bien vale mencionar aquel adagio popular que dice “el que demuestra hambre no come”, y así fue no comió.
¿Y nosotros esa es la pregunta? solo pedimos y pedimos pero que ofrecemos a cambio como ciudadanos, he decidido expresarlo mejor en una lista:

  1. Pedimos una ciudad limpia y botamos la basura en las calles, debemos barrer no solo nuestro hogar, también nuestra vereda nuestro pedacito de calle, y olvidarnos de frases como: “eso es responsabilidad del municipio”
  2. Criticamos los contenedores, las islas ecológicas y los destruimos en vez de utilizarlos
  3. Pedimos preocuparse de los peluditos crear hospitales y nosotros los abandonamos.
  4. Pedimos mejorar el tránsito y no respetamos las señales, ponemos direccionales en donde se nos ocurre y dejamos el vehículo obstaculizando la circulación por nuestra comodidad.
  5. Pedimos obras pero no dejamos que las ejecuten o nos oponemos, porque nos creemos ingenieros y arquitectos con amplios conceptos de planificación, se ampliaron las aceras de la calle Quito, muy bien felicito al Alcalde por esa decisión, debió ejecutarse antes y debe hacerlo en todo el Centro Histórico de tal manera que se lo peatonice; y nosotros quejándonos y una vez realizadas parqueamos los vehículos sobre las aceras, no les parece que no colaboramos con las autoridades….?
  6. Peleamos por la inseguridad, la delincuencia, los asaltos evidentemente la cárcel incremento nuestra vulnerabilidad como ciudad, pero esa no es toda la razón, los ladrones roban casas, electrodomésticos, radios, vehículos porque existe quién los compre; dejemos de adquirir artículos que sabemos son robados, eso acaba el mercado de lo ilegal.
  7. Nos quejamos de la irresponsabilidad de los choferes de buses, de taxis por las muertes en las vías y cuando la Policía nos detiene tratamos de arreglar el problema con dinero, afrontemos nuestra responsabilidad y paguemos la multa.
  8. Queremos que nuestra ciudad sea turística y salimos a pasear en Ambato, Quito, cuantos conocen la reserva de los Illinizas, el Putazalahua, la casa de los Marqueses, Tilipulo, el Museo de la escuela Isidro Ayora, las iglesias coloniales, el parque de las replicas un sitio muy acogedor con la ultima modificación realizada, la Laguna; ahí esta el compromiso de las autoridades crear más espacios de distracción y mejorar los existentes.
  9. Apoyemos a nuestras autoridades alcaldes, concejales, juntas parroquiales; nadie, y espero no equivocarme, entra con el deseo de hacer daño y destruir, todos ponemos nuestro mejor esfuerzo para ser recordados como buenos seres humanos; demos un voto de confianza a su gestión y apoyemos.
    Estoy seguro que si nos comprometemos en estas simples observaciones construiremos una sociedad más incluyente, más respetuosa de nuestros semejantes. De tal manera que nuestros hijos, quieran imitar nuestro compromiso con Latacunga y que cuando sean profesionales, empresarios, empleados, obreros quieran regresar a su ciudad.(O)