Yaku Sacha Pérez Guartambel, tiene 52 años, nació en Cachipucará de la parroquia Tarqui de Cuenca, sus padres le bautizaron como Carlos, pero él hace dos años cambia sus nombres de Yaku que significa agua y Sacha = selva; le gusta la música sabe instrumentar el acordeón y el saxofón. Estudió en el Benigno Malo su bachillerato y es abogado por la Universidad Católica de Cuenca. Fue concejal cuando Alcalde El “Corcho” Cordero en 1996. Tiene 4 postgrados. El 2019 es electo Prefecto de Azuay. Presidente de ECUARUNARI  desde 2013 hasta 2019. Es viudo y de su primer matrimonio tiene dos hijas, actualmente su esposa es la franco-brasileña Manuela Picc. El 2021 es candidato a la Presidencia de la República por Pachakutik en alianza con Unión Popular.

Ni el mismo, ni los principales dirigentes tanto de los Partidos que respaldaron su candidatura como los asesores de su campaña, esperaron un resultado tan importante como el que obtuvieron en las pasadas elecciones presidenciales.

Consultando el histórico electoral de Pachakutik, esta última participación es la más exitosa desde 1.996, cuando fue su primera incursión electoral, en la cual apoyaron a Fredy Elhers para la presidencia con un 20% quedaron 3.eros y alcanzan 8 curules legislativas. El 2.002 apoyaron a Lucio Gutiérrez quien en la 2.da vuelta con 54% fue electo Presidente y logran 11 legisladores, a los 6 meses se separaron del gobierno  y luego de dos años apoyaron en las calles su destitución.

El 2.006 intervienen con candidato propio el Dr. Luis Macas obtiene el 2.19% y queda sexto entre los participantes, con 6 legisladores

El 2013 nuevamente van con candidato propio Alberto Acosta quien con el 3.26% ocupa el 6.to lugar  y terminan obteniendo 5 asambleistas.

El año 2017 apoyan a Paco Moncayo y con el 6.71% estuvieron en 4.to puesto con 4 asambleístas.

Las últimas elecciones casi van al valotaje, Yaku 19,38%,  frente al 19,74 de Guillermo Lasso,  pero con 27 asambleístas ahora serán el 2.do bloque legislativo.

Yaku, usted ya esta en la historia reciente de Pachakutik y del País. Hizo una excelente campaña y obtuvo un gran resultado; pero su emoción fue más allá de los resultados. Es hora que quienes intervienen en elecciones como candidatos, deben respetar la INSTITUCIONALIDAD, para no hacer a la democracia un acto sólo de ir a las urnas.

YAKU, PÓNGASE AL FRENTE DE SU PUEBLO PARA EXIGIR AL QUE GANE LA PRESIDENCIA, CUMPLA LO OFRECIDO EN SUS DISCURSOS.(O)