Yaku Pérez, candidato a la Presidencia de la República por Pachakutik.

Las propuestas que se ha planteado las realizo en base a toda la realidad que ha conocido durante su trayectoria en los sectores sociales.

Yaku Pérez, de 51 años, es abogado de profesión y ha sido designado como presidente de la Ecuarunari y Prefecto del Azuay, en la actualidad es el candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Pachakutik.

Dijo que aportar por la educación porque es la clave para salir de situación caótica que vive el país, razón por la cual dotará de internet y la Tablet gratuita a todos los estudiantes que provengan de los establecimientos educativos públicos, garantizar el libre ingreso a las universidades, desburocratizar el modelo educativo, reaperturarán y fortalecerán el sistema de educación bilingüe con autonomía pedagógica, administrativa y financiera.

Reactivación económica

Mantendrán la dolarización, respetarán la propiedad privada, trabajarán con todos los sectores incluso con los empresarios honestos, generarán un millón de fuentes de trabajo a través de 500 mil unidades productivas, cada unidad productiva puede estar integrado por uno, dos o tres miembros de una familia, y se dedicaran a la agroecología y a la producción agropecuaria.

A través del Servicio de Rentas Internas y Aduanas controlarán la evasión tributaria donde podrán recuperar cerca de cinco millones de dólares, siendo uno de los factores fundamentales para poder financiar las necesidades que tiene el país.

Proyectos de riego y agricultura

“Si no tenemos riego, no tenemos alimentos, si no tenemos carreteras no podemos salir a las ciudades” dijo que en los cuatro años podrán iniciar los proyectos de riego, razón por la cual cuidada el dinero porque sólo así alcanzará para cubrir las necesidades apremiantes y emergentes que necesita el país.

Salud

 Explicó que no se debe escatimar el menor esfuerzo para encontrar los recursos económicos para hacer una vacunación masiva en un 60% de la población cerca de 12 millones de personas deberían ser inmunizadas contra el Covid-19, por lo que realizarán un barrido y hará una minga con los profesionales, la academia, los barrios, las comunidades, entre otros.

“Si estamos bien de salud podremos trabajar y gozar de cualquier cosa que se nos viene”.

Corrupción

Dijo que a través de una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) planteara que quienes sean encontrados culpables en hechos de corrupción sean detenidos con 40 años de prisión. Reformaran la Ley de Contratación Pública para que se evite direccionar o entregar a dedo los contratos de adquisición de bienes. (I)